Hallan con vida a 6 tras inundaciones en Colorado

Las últimas seis personas cuyo paradero se desconocía debido a las devastadoras inundaciones registradas en Colorado fueron halladas sanas y salvas, dijeron autoridades el martes, aunque hubo nuevos derrames en campos petrolíferos dañados por las corrientes.

Sólo una persona continuaba desaparecida y se cree que perdió la vida. Se ha confirmado la muerte de ocho personas.

Las secuelas no alcanzaron las dimensiones que se temían aunque el fenómeno dañó o destruyó 2.000 viviendas, inhabilitó cientos de kilómetros (millas) de caminos y dejó completamente aisladas a numerosas localidades pequeñas en las montañas.

En los primeros días de las inundaciones, se desconocía el paradero de más de 1.200 personas, pero la lista se redujo rápidamente a medida que avisaban de su presencia después de que fueron desalojadas de sus casas.

Por su parte, la Comisión de Conservación del Petróleo y el Gas en Colorado dijo que fueron descubiertos tres nuevos derrames por un total de al menos 28.768 litros (7.600 galones), principalmente de tanques de almacenamiento que fueron derribados o sufrieron algún daño.

Las inundaciones han obstruido los intentos para inspeccionar los daños que causó el temporal. Donde les era posible, cuadrillas de trabajadores utilizaban barreras de contención y camiones con bombas de vacío para recuperar y eliminar el agua contaminada con crudo, dijo Todd Hartman, portavoz de la comisión.

Helicópteros de la Guardia Nacional Aérea han trasladado por aire a lugar seguro a más de 3.000 personas y a unas 900 mascotas.

"Estamos en verdad contentos de que podamos sacar a personas de la lista de desaparecidos", dijo el portavoz del jefe de policía del condado Larimer, John Schulz, quien expresó la tristeza de los agentes por las muertes ocurridas.

La mujer que está desaparecida y posiblemente muerta tenía 60 años y vivía en Big Thompson Canyon, una de las zonas que fueron muy afectadas. Schulz dijo que testigos vieron a la mujer en el agua y los investigadores no encuentran rastro de ella. El nombre de la mujer es mantenido en reserva.

La cifra de muertos fue marcadamente menor a la de 144 registrada en las inundaciones súbitas de 1976 que afectaron Big Thompson Canyon. Aquella ocasión la caída de alrededor de 30 centímetros (un pie) de lluvia en sólo cuatro horas en el cañón desató las inundaciones repentinas más mortales de que se tenga registro en la historia del estado.

La diferencia fue que las inundaciones de este mes, que comenzaron de verdad el 12 de septiembre, aumentaron de nivel a lo largo de los días, lo que permitió a la mayoría de los habitantes marcharse a lugar seguro, dijo Schultz.

_____

Dan Elliott está en Twitter como http://twitter.com/DanElliott/AP. El periodista de The Associated Press, Matt Brown, en Billings, Montana, contribuyó a este despacho.