Utah: acusan a residente de planear ataque en cine

Un residente de Utah acusado de preparar un ataque en un lujoso centro comercial en el centro de Salt Lake City dijo a los investigadores que planeaba "disparar al azar para matar gente".

Jack Harry Stiles, de 42 años, dijo a un consejero en manejo de crisis que se preparaba "para matar tanta gente como fuera posible" el miércoles en que se cumple el aniversario de la muerte de su madre, dijeron las autoridades.

Actas de la cárcel muestran que Stiles ingresó al centro de detención del condado de Salt Lake, donde aún permanece, y se le impuso una fianza de 1 millón de dólares. La oficina de defensoría pública de Salt Lake dijo que todavía no tenía abogado defensor.

De acuerdo con documentos de la Corte, Stiles no poseía arma alguna, pero planeaba comprar dos, además de silenciadores y municiones. La razón por la que deseaba atacar no está clara, dijo el fiscal Sim Gill.

La policía tuvo conocimiento del plan el 12 de agosto cuando un agente fue enviado al hospital Pioneer Valley Hospital por un especialista en manejo de crisis. En ese momento los investigadores comenzaron a revisar el historial de Stiles.

Integrantes de su familia dijeron a las autoridades que el hombre tenía antecedentes de enfermedad mental y de hacer amenazas, informó el fiscal.

Gill dijo a The Associated Press que las autoridades decidieron actuar luego de los acontecimientos en el Astillero Naval de Washington, en donde un ex marino disparó con un rifle y mató a 12 personas. El sospechoso tenía un historial de conducta inestable.

Stiles tenía "una fijación" para llevar a efecto su plan el miércoles empujado por la muerte de su madre. Se cree que tiene delirios sobre su relación con ella pero los investigadores no han podido verificar esta teoría. Stiles dio muchos detalles de su plan luego de que se le advirtiera que tenía derecho a no hablar para no autoincriminarse.

El sospechoso dijo a la policía que planeaba "volar la cabeza" de las personas que encontrara en un cine y luego poner una bomba bajo un autobús de transporte urbano.

Dijo que planeaba llevar cinco cargadores adicionales y que había identificado los mejores lugares para esconderse y seguir disparando para matar más gente, indican los documentos de la acusación.

__

El periodista de la Associated Press Brady McCombs contribuyo a este despacho.