Otro volcán incrementa su actividad en Ecuador

El volcán Reventador incrementó el miércoles su actividad eruptiva y con ello se sumó al nevado Cotopaxi, del cual se informó una situación similar hace una semana.

En un reporte especial, el Instituto Geofísico destacó que el aumento "se ha caracterizado por la presencia de varios flujos de lava descendiendo por los flancos". También se han registrado señales de explosiones, las cuales no amenazan a poblaciones aledañas ni a la infraestructura petrolífera que se encuentra en la base del coloso.

Los registros de lava se han captado mediante cámaras térmicas debido a la persistente nubosidad que domina la zona, añadió.

El Reventador, de 3.475 metros de altitud, está ubicado a 100 kilómetros al sureste de la capital. En el 2002 generó una potente erupción en la que la ceniza llegó a Quito y otras ciudades de la sierra norte del país. Desde entonces da señales de actividad de vez en cuando.

Hace una semana el instituto informó sobre los crecientes movimientos del Cotopaxi, que lanzó gases y vapor, visibles también desde la capital ecuatoriana y otras poblaciones.

Este volcán, a unos 50 kilómetros al sur de la capital, es un cono nevado de 5.897 metros de altura que se encuentra en los Andes centrales de Ecuador, con poblaciones cercanas como Latacunga, Salcedo y otras. La última vez que hizo erupción fue en 1877.

A unos 95 kilómetros al sur del Cotopaxi está ubicado otro volcán activo, el Tungurahua, de 5.023 metros de altitud, que desde 1999 ha tenido erupciones frecuentes. En el 2006 generó una nube de gases ardientes que dejó cuatro muertos y dos desaparecidos.