Dominicana tiene pruebas pederastia de ex nuncio

La Procuraduría dominicana adelantó que cuenta con pruebas de supuestas pederastia por parte del recién destituido nuncio apostólico Józef Wesolowski y anunció que en breve presentará las conclusiones de su investigación.

El procurador general, Francisco Domínguez Brito, declaró el martes su institución está en la fase de elaborar los "documentos conclusivos" sobre las denuncias de pederastia contra Wesolowski, a fin de fijar una posición definitiva.

El funcionario había advertido en semanas anteriores que no descartaba la posibilidad de solicitar la extradición de Wesolowski, pero ha reconocido que esa posibilidad es difícil debido a la inmunidad diplomática del ex nuncio y a que República Dominicana carece de tratado de extradición con el Vaticano.

Domínguez Brito creó a principios de septiembre una comisión especial encargada de investigar los rumores divulgados por la prensa en el sentido de que Wesolowski, un sacerdote polaco de 65 años, pagaba a menores de edad que trabajan como limpiabotas en las calles de Santo Domingo para verlos y filmarlos mientras se masturbaban.

Bolívar Sánchez, procurador adjunto encargado de la investigación, comentó el fin de semana a periodistas que tras interrogar a varios menores de edad y otros testigos, las autoridades cuentan con pruebas contra el ex nuncio. El funcionario rechazó detallar el tipo de pruebas con las que cuenta.

La periodista Nuria Piera entrevistó a principios de septiembre en su programa semanal de investigación a un adolescente no identificado que narró, con el rostro no visible, que un hombre parecido a Wesolowski y quien se hacía llamar Giussepe le pagaba entre 500 y 1.000 pesos (12 y 25 dólares) para filmarlo con un celular mientras se masturbaba. Según el menor de edad, Giussepe también le pagaba de forma regular a otros adolescentes.

Wesolowski, quien fungía como embajador del Vaticano desde 2008, fue retirado abruptamente de sus funciones en agosto pasado para ser investigado por pederastia.

El único cardenal dominicano, Nicolás de Jesús López, explicó el lunes que el ex nuncio está bajo un proceso en el tribunal de la Doctrina de la Fe, que es el competente para casos de abuso contra menores.

"A mí esto me avergüenza muchísimo, estas barbaridades que cometió (Wesolowski) aquí", dijo el prelado en declaraciones a periodistas tras participar en una actividad a la que también asistió el procurador Domínguez Brito.

López Rodríguez había revelado que él personalmente había viajado al Vaticano en julio para informar al papa Francisco sobre los rumores que vinculaban a Wesolowski con abuso sexual de infantes.