EEUU: Confianza de consumidor baja en septiembre

La confianza de los estadounidenses en la economía disminuyó ligeramente en septiembre en comparación con agosto, debido a que muchos se mostraron menos optimistas con respecto a las contrataciones y los aumentos salariales de cara a los próximos seis meses.

El grupo privado de investigación Conference Board, con sede en Nueva York, dijo el martes que su índice de confianza del consumidor descendió en septiembre a 79,7.

Esta lectura representa una baja en comparación con la de 81,8 de agosto, que fue ligeramente superior a lo calculado previamente.

La confianza de los consumidores es observada muy de cerca debido a que su gasto representa el 70% de la actividad económica.

La lectura de septiembre fue apenas ligeramente menor a la de junio de 82,1, la más alta en cinco años y medio.

Aunque la confianza se ha recuperado desde su punto más bajo en las profundidades de la Gran Recesión, no ha alcanzado la lectura de 90 que típicamente coincide con una economía sana.

En septiembre, la confianza bajó debido a un panorama más sombrío para los próximos meses.

Lynn Franco, que supervisa el índice basado en un sondeo, dijo que la nueva lectura reflejaba las preocupaciones sobre el mercado laboral y los sueldos. Los consumidores fueron más optimistas sobre las condiciones actuales.

"Aunque las condiciones económicas generales al parecer han mejorado moderadamente, los consumidores tienen incertidumbre de que el impulso pueda sostenerse en los meses por delante", dijo Franco.

La economista Amna Asaf, de la firma Capital Economics, dijo que cree que tasas de interés más altas y la baja de los precios de las acciones contribuyeron a una disminución de la confianza.

Sin embargo, advirtió que el sondeo antecedió la decisión de la semana pasada de la Reserva Federal de no efectuar cambios en su programa de compra de bonos. Debido a esa decisión, los precios de las acciones subieron y las tasas de interés bajaron.

"Suponemos que se recuperará la confianza si se mantiene la recuperación en los precios de los valores, junto con la baja en los precios de la gasolina", agregó.