Grupo israelí critica trato a palestinos en cortes militares

Las cortes militares israelíes suelen mantener a los acusados palestinos retenidos hasta que se alcanza un veredicto, lo que convierte los procedimientos legales en una "formalidad vacía", afirmó el lunes un grupo humanitario israelí.

La detención en espera de juicio es "la norma en lugar de la excepción", afirmó el grupo israelí B'Tselem. La mayoría de los acusados suele llegar a acuerdos declarándose culpables porque esperar a un juicio supone pasar más tiempo entre rejas.

El informe de B'Tselem se basa en cifras parciales porque las estadísticas completas no se hacen públicas, señaló el grupo. El ejército israelí replicó que el informe utilizó "ejemplos seleccionados de forma parcial, que distorsionan la realidad de la situación".

Miles de palestinos comparecen cada año ante tribunales militares, por delitos que van desde lanzar piedras hasta pertenencia a grupos ilegalizados, así como delitos de violencia y posesión de armas.

Los tribunales militares dependen en teoría de las condiciones establecidas por la ley israelí sobre la prisión preventiva, como los requisitos de pruebas preliminares de culpabilidad y la falta de alternativas a la detención, señaló B'Tselem. Sin embargo, el grupo afirmó que los jueces interpretan estas condiciones de forma que quedan vacías de sentido.

Por ejemplo, los jueces aceptan una única confesión como prueba preliminar de culpabilidad e ignoran las denuncias de malos tratos durante los interrogatorios, señaló el informe.

El ejército respondió que los tribunales actúan "en consonancia con los principios de las leyes de detención y los fallos del alto tribunal de Israel", y liberan a los acusados cuando no hay base para que sigan detenidos.

Los colonos israelíes en Cisjordania comparecen ante tribunales civiles.