Aseguradora Cigna rechaza oferta de fusión de Anthem

La aseguradora de gastos médicos Cigna Corp. rechazó una oferta de fusión por 47.000 millones de dólares de su competidor más grande Anthem Inc., diciendo que los términos de la propuesta eran inadecuados y "deplorablemente sesgados a favor de los accionistas de Anthem".

El fuerte rechazo de Cigna ocurrió apenas un día después de que Anthem anunció su propuesta de efectivo y acciones, equivalente a unos 184 dólares por cada acción de Cigna o alrededor de una prima de 18% sobre el precio de cierre del viernes de la acción de Cigna.

El acuerdo propuesto hubiera convertido a Anthem en un gigante aún más grande en un sector que muchos ven en su punto para una consolidación, en momentos en que las aseguradoras batallan para reducir costos ante las nuevas regulaciones y avances tecnológicos.

Anthem ha dicho que las compañías en conjunto tendrían un ingreso anual de más de 115.000 millones de dólares y proveerían seguro médico a aproximadamente 53 millones de personas.

Se desconoce si las negociaciones están muertas. Cigna dijo el domingo que un acuerdo con Anthem, "bajo las circunstancias correctas" beneficiaría sustancialmente a los consumidores, médicos e inversionistas de ambas compañías.

Pero en una carta firmada por dos directivos de alto rango de Cigna, la empresa con sede en Bloomfield, Connecticut, agregó que estaba profundamente decepcionada por la oferta más reciente de Anthem y citó varios obstáculos para llegar a un acuerdo.

Entre ellos está que Anthem no haya dado respuesta a las dudas sobre las posibles trabas regulatorias y la penetración externa de amplia escala a su banco de datos de clientes que fue revelada a inicios de este año, según la carta firmada por David Cordani, director ejecutivo de Cigna; e Isaiah Harris Jr., presidente de la junta directiva de la compañía.

Cigna se quejó además en la carta sobre la "carencia de estrategia de crecimiento de Anthem", jactándose al mismo tiempo de que la acción de Cigna ha tenido mejor desempeño que la de su competidor en años recientes.

Un vocero de Anthem, con sede en Indianápolis, declinó el domingo hacer comentarios.

Anthem ha estado en negociaciones con Cigna desde el verano pasado. Anunció su propuesta más reciente el sábado después de que cuatro ofertas previas fueron rechazadas. Anthem señaló que un punto previo de conflicto ha sido el cargo que tendría Cordani en las empresas fusionadas.

Cigna objetó el domingo que Anthem quiera que su director ejecutivo, Joseph Swedish, asuma responsabilidades inusualmente amplias como presidente, director ejecutivo, presidente de la junta directiva y "director de integración" de las compañías fusionadas, lo cual fue calificado en la carta de Cigna como "desconcertante y riesgoso".

"Nada de este tamaño y a esta escala se ha intentado en nuestro sector", dijeron directivos de Cigna sobre la fusión.

Anthem dijo que el valor total de su propuesta es de cerca de 54.000 millones de dólares, incluyendo deuda.

Las conversaciones entre Anthem y Cigna tienen lugar en momentos en que otras aseguradoras también efectúan negociaciones de fusión, según la prensa, aunque no las han confirmado públicamente.