Ortiz rebasa a Musial y Stargell, con 476 jonrones

David Ortiz rebasó a dos miembros del Salón de la Fama en la lista de los mejores jonroneros de la historia. Pero ni de lejos fue el único bateador de Boston que se dio un festín el domingo.

Ortiz llegó a 476 cuadrangulares, para rebasar a Stan Musial y Willie Stargell, y los Medias Rojas conectaron 13 extrabases el domingo, para apabullar 13-2 a los Reales de Kansas City.

El dominicano Hanley Ramírez conectó su 15to jonrón, la máxima cifra de Boston en la campaña, y Mookie Betts disparó otro vuelacerca por los Medias Rojas, que establecieron su mejor estadística de carreras anotadas en lo que va de la temporada.

Xander Bogaerts sumó tres dobletes y Wade Miley (7-6) lanzó seis innings sin recibir anotación.

El quisqueyano Ortiz pegó su bambinazo en la apertura del cuarto inning para rebasar a Musial y Stargell, en el 28vo lugar de la lista de máximos jonroneros de la historia.

"Tuve la oportunidad de ver a 'The Man' (Musial) una vez, hace mucho tiempo", recordó Ortiz. "No lo vi jugar, pero su carrera fue impresionante. Cuando empiezan a mencionar tu nombre junto al de todos estos integrantes del Salón de la Fama, significa que has hecho algo bueno. Es un honor".

Musial falleció en 2013, a los 92 años.

Betts, Brock Holt y Dustin Pedroia, los primeros tres en el orden al bate, aportaron tres hits cada uno, entre los 16 que conectó Boston. Se combinaron para batear de 15-9, con siete anotadas y seis impulsadas.

El desempeño de Betts, a quien le faltó un sencillo para completar el ciclo, lo colocó en un promedio de .556 con nueve extrabases durante una racha de nueve encuentros seguidos pegando de hit.

Bogaerts disparó un doblete de tres carreras, como parte de un racimo de cinco en el quinto acto, cuando todos los Medias Rojas batearon, lo que puso fin a la labor de Chris Young (6-3).

Los primeros nueve hits de Boston fueron extrabases. Los Medias Rojas conectaron ocho dobletes, su mayor cifra en la campaña.

También el domingo:

--J.D. Martínez pegó tres jonrones y produjo seis carreras, el venezolano Víctor Martínez impulsó cuatro anotaciones más y los Tigres de Detroit apalearon 12-4 a los Yanquis de Nueva York para salir de un bache de cuatro derrotas seguidas.

--El colombiano Julio Teherán (5-3) permitió un hit durante siete entradas, el dominicano Pedro Ciriaco remolcó la única carrera del encuentro con un sencillo, y los Bravos de Atlanta blanquearon 1-0 a los Mets de Nueva York.

--Con un vuelacerca de dos carreras del dominicano Jimmy Paredes, los Orioles de Baltimore se impusieron 13-9 a los Azulejos de Toronto.

--El boricua Roberto Pérez anotó la carrera de la victoria para los Indios de Cleveland, 1-0 sobre los Rays de Tampa Bay.

--Los Filis de Filadelfia doblegaron 9-2 a los Cardenales de San Luis, con un jonrón de tres carreras del venezolano Andrés Blanco.

--El cubano Yunel Escobar conectó un cuadrangular y los Nacionales de Washington derrotaron 9-2 a los Piratas de Pittsburgh.

--Los Atléticos de Oakland superaron 3-2 a los Angelinos de Los Ángeles, pese a que el dominicano Albert Pujols conectó su 21er jonrón de la temporada.

--El venezolano Carlos González sufrió un esguince en la mano izquierda, pero los Rockies de Colorado aplastaron 10-4 a los Cerveceros de Milwaukee.