América: Brasil clasifica a cuartos y elimina a Venezuela

Brasil superó su primera prueba sin Neymar y derrotó el domingo 2-1 a Venezuela para clasificarse a los cuartos de final de la Copa América.

El resultado eliminó a Venezuela y clasificó a Colombia, que horas antes empató sin goles con Perú en el otro encuentro por la última fecha del Grupo C.

El último encuentro de la fase de grupos definió los cruces de los cuartos de final: Chile enfrenta a Uruguay el miércoles en Santiago, Perú a Bolivia el jueves en Temuco, Argentina a Colombia el viernes en Viña del Mar y Brasil a Paraguay el sábado en Concepción.

Neymar se perderá el resto del torneo tras ser sancionado el viernes por cuatro fechas por agredir verbalmente al árbitro en la derrota 1-0 ante Colombia el miércoles. La Confederación Brasileña de Fútbol apeló, aunque la única posibilidad es que se reduzca un partido y que esté disponible para una hipotética final.

Brasil ganó el grupo con seis puntos, seguido por Perú y Colombia con cuatro y Venezuela con tres. Perú quedó segundo por tener más goles a favor que Colombia.

"Tuvimos momentos en que nosotros hicimos cosas que habíamos acordado y las hicimos muy bien, principalmente la posesión de la pelota y la velocidad", dijo el entrenador de Brasil, Dunga, en conferencia de prensa tras el partido.

Thiago Silva abrió el marcador a los nueve minutos al enganchar de volea un córner y Firmino metió el segundo a los 51, cuando empujó el balón a pasos del arco luego de una fenomenal jugada y centro de Willian por la banda izquierda.

Miku Fedor descontó a los 84, al aprovechar el rebote de un tiro libre de Juan Arango. El tanto le puso suspenso a los minutos finales, ya que Venezuela se fue con todo arriba en busca de un empate que la hubiese clasificado a la segunda ronda y eliminado a Colombia.

La Vinotinto estuvo cerca del empate en los descuentos, cuando Josef Martínez mandó un centro al que Miku no llegó por un pelo, cuando tenía todo el arco a su disposición.

"Nos deja la sensación de que se puede dar un poco más. Lamentándose ahorita ya no tiene importancia", dijo el técnico de Venezuela, Noel Sanvicente.

"De los tres partidos, en los primeros 25 minutos contra Brasil fueron los que hubo esa inseguridad por la pérdida de pelota, pero terminamos con esa confianza que yo busco de que se atrevan, así que nos queda esa sensación. Pero a la vez triste de quedar fuera", agregó.

Dunga apostó por Philippe Coutinho para reemplazar a Neymar, quien vio el partido desde las gradas, además de alinear al veterano delantero Robinho por primera vez en el campeonato.

"Neymar hace falta en cualquier equipo, pero cuando no se tiene, no hay que lamentarse. Hay que tomar una decisión", dijo Dunga.

Brasil salió a comerse la cancha en los primeros minutos y, además del gol, tuvo una llegada que terminó en un remate de Filipe Luis que el arquero Alain Baroja apenas alcanzó a manotear.

Pero después de ese impulso inicial, la Verdeamarela cayó en el marasmo y se dedicó a defender la ventaja, mientras los venezolanos no encontraban las avenidas hasta la portería de Jefferson.

Un error en la zaga venezolana al inicio del segundo facilitó un remate de Coutinho, que salió apenas desviado, y a los 49, una gran estirada de Baroja le negó el segundo gol a Thiago Silva en un cabezazo tras un córner.

Willian fue un dínamo en el mediocampo y confirmó que ha sido el mejor jugador de Brasil en este torneo. El volante de Chelsea armó el gol de Firmino al escaparse por la banda izquierda, dejar en el camino a Robert Rosales y habilitar al ariete con un centro a tres dedos.

Venezuela, que causó sensación al derrotar 1-0 a Colombia en el debut, empujó con todo en el tramo final, pero finalmente se quedó sin tiempo y se despidió en la primera etapa, un paso atrás luego de llegar hasta semifinales hace cuatro años en Argentina.