Mundial de mujeres: Australia elimina a Brasil; va a cuartos

Kyah Simon anotó a los 80 minutos luego de ingresar como suplente para dar a Australia su primera victoria en una fase eliminatoria de la Copa Mundial de fútbol femenino, un sorpresivo triunfo 1-0 sobre Brasil y su estrella Marta en una lluviosa tarde de domingo.

Más tarde, el anfitrión Canadá consiguió también su boleto para los cuartos de final, con un triunfo por la mínima diferencia sobre Suiza, mientras que Francia avanzó al golear 3-0 a Corea del Sur.

Después de que Katrina Gorry se hizo del balón en el mediocampo, Lisa de Vanna realizó un disparo desde el borde, que fue desviado por la portera brasileña Luciana. Pero el balón rebotó directamente hacia Simon, quien había ingresado en el segundo tiempo. Simon se encargó de anotar el primer tanto que Brasil encajaba en el torneo.

"Sólo pensaba en lo resbaloso de la cancha", relató Simon. "Necesitaba hacer el disparo y afortunadamente estuve en el lugar y en el momento correcto".

La arquera australiana Lydia Williams detuvo un remate de cabeza de Christiane en un tiro libre a los 90 para asegurar la primera victoria de Australia en tres intentos ante Brasil en una Copa del Mundo.

"Fue sólo un detalle, un balón que perdimos en el medio campo. Teníamos controlado el partido, particularmente en el segundo tiempo", lamentó el entrenador de Brasil, Vadao.

Marta, quien cumplía su cuarta aparición mundialista y ostenta el récord de goles en este certamen con 15, fue anulada por la zaga australiana.

Australia enfrentará al equipo que gane el duelo del martes entre Japón y Holanda.

Brasil buscaba avanzar a cuartos por quinta vez consecutiva.

En Vancouver, Josee Belanger anotó de zurda a los 52 minutos, y ese tanto bastó para que Canadá avanzara.

Las canadienses chocarán contra Inglaterra o Noruega en la siguiente fase.

En Montreal, Marie Laure Delie hizo dos tantos por la selección francesa, que se medirá a Alemania el viernes en esa misma ciudad, donde los hinchas francófonos alentaron a "Les Bleus", entonando "La Marsellesa".

Delie anotó a los cuatro minutos y Elodie Thomis hizo el 2-0 a los ocho. Francia volvió a marcar a los 48, cuando Eugenie Le Sommer condujo hasta la línea de meta y envió un centro retrasado a Delie, quien fusiló.