América: Argentina sale con furia y termina mansa

Sale rugiendo como león y termina como adorable perrito. Argentina arranca ganando, parece que va a golear y de repente se desinfla.

Argentina avanzó invicto a los cuartos de final de la Copa América, convirtió cuatro goles y recibió dos, pero adolece de una irregularidad que también envuelve a Lionel Messi y que genera preocupación en su técnico Gerardo Martino.

Son más los goles desperdiciados que los convertidos en un equipo que además de Messi cuenta con Sergio Agüero, Gonzalo Higuaín y Carlos Tevez, todos ellos máximos cañoneros en sus equipos europeos.

"Falta efectividad. Fue muy claro, esto lo venimos arrastrando del primer partido con Paraguay", explicó Martino tras la victoria 1-0 sobre Jamaica con gol de Higuaín el sábado en Viña del Mar. "Es algo difícil de pensar o predecir cuando tenemos los futbolistas con los que contamos nosotros. El hecho de no convertir y asegurar el resultado, evidentemente nos empieza a generar cierta intranquilidad".

Argentina aturdió de entrada a Paraguay con un gol de Agüero y otro de Messi de penal, pero se dejó estar y terminó 2-2. Ante Uruguay venció 1-0 gracias al "Kun" Agüero y también terminó sufriendo, mientras con Jamaica, la peor selección del torneo, los oídos albicelestes fueron lacerados por "oles" que bajaban desde las tribunas en el último cuarto de hora y que premiaban a los caribeños.

"Siento que hay merma desde lo físico en el segundo tiempo", reconoció el "Tata" Martino. "Hay una merma producto de la cantidad de encuentros que han jugado los jugadores. Es verdad que ahora empezamos la etapa más importante de la copa, pero también hay que aclarar que jugamos contra Paraguay y Uruguay, no era una zona sencilla".

El duelo ante Jamaica fue un claro ejemplo de lo que es Argentina: en menos de un cuarto de hora llegó seis veces con pasmosa facilidad al área jamaiquina; "Pipita" Higuaín celebró su gol y daba la impresión que el tercero llegaba antes que el segundo y que Messi podía por fin convertir su primer tripleta con la Albiceleste en su partido número 100.

Aunque el travesaño salvó un gol de Higuaín y otro de Angel di María, el juego de Argentina cayó en picada al igual que el genio de Messi, quien en un calco de los otros encuentros se volcó a la derecha, no gravitó y se retiró del Sausalito sin goles ni asistencias.

¿Cómo terminó el partido?

Con dos córners en contra en el último minuto de descuento y con Argentina pidiendo la hora, ante una Jamaica que salió a jugar eliminada por el empate previo 1-1 entre Uruguay y Paraguay en La Serena.

Sin lesionados ni suspendidos y luego de haber disputado tres encuentros en ocho días, Argentina tendrá casi una semana de descanso para llenarse de energía hasta su próxima presentación.

Este domingo, Día del Padre en Argentina, el plantel junto a sus familias compartía un almuerzo en una parrillada de esta ciudad. Fue a puertas cerradas, tal como ocurrió con el liviano entrenamiento.