LO ULTIMO: Feligreses oran por victimas en Charleston

8 p.m.

Feligreses en todo el país oran por las nueve personas negras asesinadas a tiros en una histórica iglesia afroestadounidense en Charleston, Carolina del Sur.

Desde Little Rock, Arkansas, hasta Atlanta, Chicago y Portland, Maine, los pastores de todas las denominaciones exhortaron a los creyentes a que se solidaricen con las familias de las víctimas y resistan el tipo de odio que propició la matanza colectiva del miércoles en la iglesia Metodista Episcopal Africana Emanuel.

"No podemos permitir que triunfe el odio", declaró a The Associated Press el reverendo Marshal Hatch, de la iglesia Bautista Misionero Peregrino del Monte Nuevo, en Chicago.

__

7:30 p.m.

El pastor interino de la histórica iglesia afroestadounidense en la que fueron asesinados nueve feligreses dijo que los funerales de la mayoría de las víctimas se efectuarán a finales de la semana.

Asimismo, el reverendo Norvel Goff confirmó una versión de prensa de que el oficio fúnebre para el difunto pastor principal de la iglesia, el reverendo Clementa Pinckney, tendrá lugar el viernes.

El féretro de Pinckney será puesto a la vista pública el miércoles en la tarde en el Capitolio local.

__

7 p.m.

Numerosas personas comenzaron a reunirse en un puente famoso en Carolina del Sur para entrelazar sus manos en solidaridad.

Una de las personas que acudió el domingo en la tarde al puente Arthur Ravenel fue la contadora Sherry Howard, de 58 años. Dijo que viajó en su automóvil 45 minutos desde la localidad de Moncks Corner para asistir al acto.

__

6:30 p.m.

La forense del condado Charleston, Rae Wooten, dijo que han concluido las autopsias de las nueve personas negras asesinadas en la iglesia afroestadounidense de gran pasado histórico en Charleston.

Como se había augurado, cada víctima tenía diversas heridas de bala y se dictaminó que todas las muertes fueron homicidios, según Wooten.

Los cadáveres serán entregados a las familias de los fallecidos y a las funerarias, agregó.

__

3:50 p.m.

Alguien escribió con pintura en aerosol la frase "Las vidas de los negros importan" en una estatua dedicada a la Confederación en Charleston días después del ataque a tiros en la iglesia, según la policía.

El portavoz de la policía de la ciudad, Charles Francis, dijo que trabajadores taparon con una lona el grafito escrito en el pedestal de piedra de la estatua. Se desconoce cuándo lo pintaron, pero será borrado, agregó.

Fotografías que difundieron medios noticiosos locales antes de la colocación de la lona muestran la frase pintada de rojo brillante al lado del mensaje "ESTE ES EL PROBLEMA. #RACISTA".

__

2:30 p.m.

Centenares de feligreses de iglesias de Charleston llenaron la calle frente a la iglesia Metodista Episcopal Africana "Madre" Emanuel para orar y cantar al término de la ceremonia religiosa del domingo en el lugar.

La iglesia Episcopal San Miguel, la iglesia Episcopal San Felipe y la Primera Iglesia Bautista organizaron traslados en autobuses hasta la Emanuel. Los feligreses de otras denominaciones religiosas se dirigieron a pie o en vehículo.

__

1:45 p.m.

Los padres de Trayvon Martin, un joven negro asesinado a balazos en Florida, presentaron sus condolencias por los nueve feligreses negros asesinados a tiros en Charleston y exhortaron a la gente en Estados Unidos a que encare "de frente" el problema del racismo.

Sybrina Fulton y Tracy Martin emitieron un comunicado en el que dicen estar "profundamente tristes" por la noticia del ataque ocurrido el miércoles en la iglesia.

___

1.20 pm

Una veintena de feligreses visitaron el sótano de la iglesia Metodista Episcopal Africana Emanuel, donde nueve miembros de esa congregación histórica negra fueron baleados fatalmente días atrás.

Algunos se abrazaron y lloraron, mientras que un hombre optó por sentarse en reflexión tranquila. En una de las paredes del sótano colgaba la fotografía del fallecido pastor principal de la iglesia, el reverendo Clementa Pinckney.

___

11.45 am

El pastor interino de la iglesia donde nueve personas fueron baleadas fatalmente dice que el haber reabierto tan pronto las puertas de ese templo "envía un mensaje a todos los demonios en el infierno y en la Tierra".

El reverendo Norvel Goff dijo a la gran multitud que asistió a la ceremonia dominical: "Estamos mandando un mensaje a todos los malvados".

"La única manera en que el mal puede triunfar es cuando la gente buena se sienta y no hace nada", agregó.

___

10.00 am

Las campanas de las iglesias repican en todo Charleston en conmemoración de nueve personas asesinadas durante un estudio bíblico en lo que fue calificado como un ataque con motivos raciales.

El tañido de las campanas es parte de un movimiento para rendir honores a las víctimas el domingo. Algunos consideran a Charleston como la "ciudad santa" debido a los numerosos templos en el centro.

La feligresía de la iglesia Metodista Episcopal Africana Emanuel efectuó su primera ceremonia religiosa desde la matanza.

Las autoridades dicen que Dylann Roof, de 21 años, mató a tiros al pastor del templo y otras ocho personas durante la jornada bíblica el miércoles por la noche.

___

9:30 a.m.

La histórica iglesia negra Metodista Episcopal Emanuel inició su primera ceremonia religiosa desde que nueve de sus miembros, incluido su pastor, fueron asesinados a tiros durante una jornada de estudio bíblico.

La iglesia estaba colmada durante la ceremonia religiosa matutina del domingo. Policías uniformados custodiaban el acto.

La ceremonia comenzó con oraciones y cánticos.

Las autoridades dijeron que un joven blanco, Dylann Roof, entró a tiros el miércoles por la noche en la iglesia y mató a nueve personas. Fue arrestado al día siguiente.

___

9:25 a.m.

El alcalde de Charleston, Carolina del Sur, dijo que los residentes de la ciudad le dicen que no pueden dejar de condolerse por el ataque al templo.

Joseph Riley dijo que el dolor es tan generalizado que sólo puede compararse al sentimiento de pesar popular cuando fue asesinado el presidente John F. Kennedy.

El alcalde dijo: "Me parte el corazón" la acción de "un hombre maligno con su mentalidad intolerante".

Riley se manifestó conmovido por las muestras de apoyo de las familias de las víctimas. Un ciudadano le entregó un cheque por 10.000 dólares el domingo por la mañana, y los Panthers de Carolina de la NFL contribuyeron 100.000 dólares.

El alcalde fue entrevistado por CNN, uno de varios medios en los que se presentó antes de las ceremonias religiosas.

Riley reclamó medidas para el control de las armas y para mejorar las relaciones raciales.

"Si nosotros en Estados Unidos no podemos aprovechar esto para lidiar con estas cuestiones, significa que no estamos haciendo un buen trabajo", afirmó.

___

8:15 a.m.

Miembros de la iglesia Metodista Episcopal Emanuel llegan al templo.

La ceremonia principal comenzará a las 9:30 a.m. del domingo. La policía dijo que un joven blanco de 21 años mató a nueve personas durante una jornada de estudio bíblico en el templo el miércoles.

El sospechoso, Dylann Roof, está detenido por nueve cargos de asesinato.