Cuba ofrece primeros datos de censo 2012

Las autoridades cubanas comenzaron a ofrecer los datos del censo de población realizado en 2012 que confirmó la tendencia al envejecimiento de la población, aunque también mostró un incremento de la fuerza laboral.

Según el vicepresidente Marino Murillo, la población cubana asciende a 11.167.325 personas, unas 10.418 menos que las reportadas por el censo de 2002.

Murillo dio a conocer las cifras de la encuesta realizada el año pasado en una reunión del Consejo de Ministros informada el martes por el periódico oficial Granma.

Son los primeros datos oficiales conocidos del censo.

Paralelamente se indicó que hay una leve prevalencia del sexo femenino (50,1 por sobre los hombres (49,9%), una proporción que invirtió la relación existente en el censo anterior.

A su vez se confirmó la tendencia ya anunciada al envejecimiento de la población pues 18,3% de ella tiene más de 60 años y sólo 17,2% está en el segmento de entre cero y 14 años.

El proceso de envejecimiento es un desafío para un país pequeño y subdesarrollado como Cuba.

"El problema del envejecimiento poblacional es un asunto serio", consideró el presidente cubano Raúl Castro al intervenir en la reunión de los ministros. "La atención a los ancianos es una prioridad", agregó.

Granma indicó, pero sin ofrecer detalles, que "la composición de la población por color de la piel ratifica la tendencia al mestizaje".

Murillo señaló que la población económicamente activa es de 5.022.303 personas, lo que representa 54,3% del total de las personas mayores de 15 años, contra 50% del censo precedente.

El 78,3% son empleados estatales.

Cuba comenzó en esta década un incremento paulatino de la edad jubilatoria de la población para llevarla a 60 años para las mujeres y 65 para los hombres.

Durante la reunión las autoridades informaron que el resto de los datos serán difundidos en los próximos días.

-----

Andrea Rodríguez esta en Twitter como: www.twitter.com/ARodriguezAP