Noruega conmemora a víctimas de matanza

El primer ministro noruego Jens Stoltenberg conmemoró el lunes el segundo aniversario de los atentados terroristas que mataron a 77 personas, e hizo un exhorto a luchar contra toda forma de extremismo.

En una ceremonia donde se depositó una corona fúnebre en la sede del gobierno, Stoltenberg dijo que la sociedad debe enfrentar "a los partidos populistas derechistas" que están cobrando fuerza en Europa y a los islamistas extremistas que siguen profiriendo amenazas.

"Ningún extremista nos impedirá movernos libremente, pensar libremente o hablar libremente", afirmó Stoltenberg. "Nuestros valores son nuestra arma más fuerte y nuestra protección más firme contra la violencia y el terrorismo".

El fanático ultraderechista Anders Behring Breivik confesó ser el autor de los ataques del 22 de julio del 2011 en los que mató primero a ocho personas con una bomba en la sede central del gobierno y a otras 69 en un campamento juvenil del Partido Laborista en la isla de Utoya.

En el 2012 recibió una sentencia de 21 años de prisión que puede extenderse mientras sea considerado peligroso para la sociedad. Los expertos legales dicen que eso probablemente significa que quedará encerrado de por vida.

El lunes por la tarde se efectuó otra ceremonia en las costas opuestas a la isla de Utoya.

"Dedicamos nuestros pensamientos a todos los padres, hermanos, parejas y familiares que perdieron a sus seres más queridos", dijo Eskil Pedersen, director del ala juvenil del Partido Laborista y sobreviviente de la matanza.

Agregó que muchos sobrevivientes y familiares siguen acosados por la masacre.

"Todavía quedan muchos abrumados por el dolor, que se esfuerzan por concentrarse en los estudios o en el trabajo, que ven que Noruega ha seguido adelante, pero que no sienten tener el poder como para hacer lo mismo", afirmó. "Mi esperanza es que esta comunidad tenga lugar para todos los que quedaron marcados para toda su vida el 22 de julio. Estemos todos para los demás, aunque no se siga hablando del 22 de julio todos los días".