Piratas y Rojos, a la postemporada

La espera de los Piratas terminó, y por fin avanzarán a la postemporada. Los Rojos consiguieron también su boleto, y ambos equipos buscan todavía darle alcance a San Luis, en pos del título de la División Central, que tendrá a tres invitados en los playoffs.

Pittsburgh aseguró al menos un boleto de wild card en la Liga Nacional tras vencer el lunes 2-1 a los Cachorros de Chicago y gracias a que los Nacionales de Washington sucumbieron ante San Luis.

Será la primera participación de Pittsburgh (90-67) en una postemporada desde que Barry Bonds, Jim Leyland y compañía ganaron tres banderines consecutivos del Este de la Liga Nacional entre 1990-92. Bonds firmó como agente libre con San Francisco al término de la campaña de 1992, y el equipo acumuló 20 campañas sucesivas con más derrotas que victorias, la peor racha de todo el deporte profesional estadounidense.

"Aunque no fui yo quien sufrió esas derrotas en los últimos 20 años, sentía como si así fuera. Uno siente que lleva 20 años perdiendo", dijo Andrew McCutchen. "Escucha esto por todos lados, todos los días: '¿Cuándo cambiará esto? ¿Piensas que será este año?' Uno se cansa y se enferma de oír eso. Es maravilloso que no tengamos que escuchar más estas preguntas. Ahora la pregunta es: '¿seremos capaces de ir más lejos?'"

El dominicano Starling Marte sacudió un jonrón en la novena entrada que quebró el empate en el Wrigley Field. Los Piratas sacaron a un corredor en el plato para el último out.

Acto seguido, los jugadores de Pittsburgh se bañaron en champaña en el camerino del equipo visitante, apenas se concretó la victoria 4-3 de San Luis ante los Nacionales, con un jonrón del puertorriqueño Carlos Beltrán. Washington quedó eliminado.

Los Rojos se aseguraron el pase al triunfar 3-2 sobre los Mets de Nueva York y también debido al tropiezo de Washington.

San Luis tiene también su boleto en la mano. A Cardenales, Piratas y Rojos les restan cinco compromisos en la temporada, para decidir en qué orden se clasifican.

En otros juegos de la Liga Nacional, los Cerveceros de Milwaukee blanquearon 5-0 a los Bravos de Atlanta, con jonrones de los dominicanos Carlos Gómez (22) y Aramis Ramírez (12).

Además, los Marlins de Miami blanquearon 4-0 a los Filis de Filadelfia, y los Padres de San Diego derrotaron 4-1 a los Diamondbacks de Arizona.

En la Liga Americana, sigue candente la lucha por el boleto de comodín. Alex Ríos logró una proeza para que los Rangers aprovecharan el descanso de Cleveland.

El boricua Ríos bateó el ciclo y Derek Holland ponchó a nueve rivales para su segunda blanqueada de la campaña, en el duelo en que Texas aplastó 12-0 a los Astros de Houston.

"Tenemos que enfocarnos en las cosas necesarias para ganar un juego a la vez", dijo Ríos. "No nos hará bien si miramos todo lo que ocurre a nuestro alrededor".

Ríos completó el ciclo con un triplete entre el jardín derecho y el central en el sexto inning. Más tarde, anotó para poner a Texas arriba por 11-0.

Conectó un doble en el primer inning, un sencillo dentro del cuadro en el tercero y su 18vo jonrón en el cuarto. Pareció incluso tener intenciones de conectar el triple en el primer inning. Avanzó varios metros más allá de la segunda almohadilla pero retrocedió para conformarse con un doble.

Su triplete le permitió llegar a cuatro remolcadas en el encuentro, al impulsar al venezolano Elvis Andrus.

Es la primera vez que Ríos batea el ciclo en su carrera y la séptima que alguien lo logra en la historia de los Rangers. El dominicano Adrián Beltré había sido el último, el 24 de agosto, frente a Seattle.

Fue además el tercer ciclo en las mayores este año. Mike Trout lo consiguió por los Angelinos de Los Ángeles el 21 de mayo y Brandon Barnes por los Astros, el 19 de julio, ambos contra Seattle.

Los Rangers se acercaron a un juego de los Indios, que no jugaron en la jornada, en busca del segundo cupo de wild-card a los playoffs, cuando restan seis compromisos de la campaña.

Tampa Bay tomó una ventaja de un juego sobre Cleveland en pos de la primera plaza de comodín. Los Rays se impusieron 5-4 a los Orioles de Baltimore que, en contraste, sufrieron un duro golpe en esa puja.

James Loney entró como bateador emergente y fulminó a los Orioles con un jonrón al abrir la novena entrada.

Tampa Bay completó una barrida en la serie de cuatro juegos que dejó mal a los Orioles, quienes perdieron además a su estelar tercera base Manny Machado, lesionado con una dolencia en la pierna en la parte alta del séptimo inning. La pierna de Machado se dobló al pisar la primera base, y el antesalista tuvo que ser sacado en camilla del terreno.

Baltimore retrocedió a cinco juegos detrás de los Indios.

El relevista dominicano Joel Peralta (3-8) se llevó el triunfo al lanzar un noveno perfecto para los Rays, que han ganado nueve de 12.

Chris Davis sacudió su jonrón número 52 de la campaña para los Orioles. Davis es el líder de jonrones en las mayores.

En la División Central, los Tigres cayeron 4-3 ante los Mellizos, y siguieron en un "número mágico" de dos juegos para coronarse. El venezolano Josmil Pinto bateó un sencillo productor en la 11ma entrada para impedir que los Tigres avanzaran hacia la consecución del banderín.

Los Atléticos de Oakland, ya coronados en el Oeste, no aflojaron el paso y doblegaron 10-5 a los Angelinos de Los Ángeles.

En otros encuentros de la Liga Americana, los Medias Blancas de Chicago superaron 3-2 a los Azulejos de Toronto, con victoria del colombiano José Quintana (9-6), y los Reales de Kansas City 6-5 a los Marineros de Seattle en 12 entradas.