Netanyahu sometería a plebiscito acuerdo de paz

El primer ministro israelí anunció el lunes que está promoviendo una iniciativa de ley que le permita someter todo futuro plan de paz con los palestinos a un plebiscito nacional.

Benjamin Netanyahu dijo que se necesita el referendo para impedir una grieta en la sociedad israelí. Las encuestas indican que una mayoría de israelíes apoya el establecimiento de un estado palestino junto a Israel, pero muchos grupos se oponen con vehemencia, incluso los grupos intransigentes entre los colonos de los asentamientos en Cisjordania.

Algunas cuestiones son particularmente explosivas, como la división de Jerusalén, sede de importantes santuarios de distintas religiosas que las dos partes reclaman como capital.

El anuncio del primer ministro tuvo lugar tres días después que el secretario de estado norteamericano John Kerry dijo que se habían producido progresos hacia la reanudación de conversaciones de paz después de un lustro.

Kerry invitó a los negociadores a Washington para conversaciones preliminares en los próximos días o semanas, aunque persisten grandes diferencias sobre el marco de las negociaciones formales.

Netanyahu dijo el lunes que presentará pronto el proyecto de ley a su gabinete y después al Parlamento, pero no dio detalles.

"Todo acuerdo que no sea aprobado por el pueblo no merece ser firmado", afirmó en un anuncio televisado desde el Parlamento israelí.

Agregó que en una cuestión tan importante como un acuerdo de paz "es deseable que sea presentado a cada ciudadano para decidir".

No todos los políticos israelíes están de acuerdo con un plebiscito y algunos lo consideran un intento de los intransigentes para torpedear cualquier acuerdo.

Uno de los dos principales socios de la coalición de Netanyahu, el partido Hogar Judío, partidario de los colonos, quiere el plebiscito. El otro, la facción Yesh Atid, dijo que estudia la propuesta.

La principal negociadora israelí con los palestinos, la ministra de justicia Tzipi Livni, ha dicho que se opone a la idea y que las decisiones importantes deberían corresponder a los dirigentes elegidos democráticamente.

Por su parte, el presidente palestino Mahmud Abbas, dijo en declaraciones publicadas el lunes que también planea un plebiscito sobre cualquier posible plan de paz, reiterando una posición palestina de larga data.