Estudio: México debe abrir consulado en Hawai

Investigadores de un centro de estudios en Washington y de la Universidad de Hawai en Manoa recomendaron que México abra un consulado en el archipiélago para servir a la creciente comunidad mexicana que vive allí.

El Instituto de Política de Inmigración y la universidad incluyeron la recomendación en un estudio presentado el lunes, el cual señala que las personas de origen mexicano en Hawai tienen experiencias distintas allí que en otras partes de Estados Unidos.

El estudio dice que dichas personas en Hawai suman unas 38.700, aproximadamente el 3% de la población total de las islas. Eso incluye a personas nacidas en México e individuos nacidos en Estados Unidos de origen mexicano. Los autores del estudio dicen que la cifra ha crecido a más del doble desde 1990, de acuerdo con datos del Buró del Censo.

El mayor incremento en el último decenio ha sido en la Gran Isla, donde la población de mexicanos y mexicano-estadounidenses ha crecido 85% desde el 2000, a 6.600 personas, señala la investigación. Agrega que 24.900 personas de origen mexicano viven en Oahu, mientras que un total de 7.200 radican en Maui, Kauai, Molokai y otras islas.

Un consulado permanente facilitaría a los mexicanos del archipiélago acceder a servicios y serviría como intermediario entre la comunidad mexicana y los gobiernos estatal y federal, consideró la investigación.

Además recomienda que los legisladores hawaianos y agencias estadounidenses comiencen a planear servicios para niños y ancianos de origen mexicano con el fin de ayudar a las personas que tienen poco conocimiento del inglés.

Aproximadamente 90% de los mexicanos y mexicano-estadounidenses que viven en Hawai cuentan con la ciudadanía de Estados Unidos, indicó el estudio, pero entre 4.000 y 5.500 inmigrantes en el estado viven sin autorización para radicar en el país.

El estudio fue financiado por el gobierno mexicano a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

___

Con producto interactivo: http://hosted.ap.org/interactives/2013/inmigracion-es/