Hombre baleado en Kentucky amenazó a policía con asta

Las imágenes de una cámara de vigilancia muestran a un hombre que se aleja tambaleante de un policía y sale del alcance de la cámara. Aparecer de nuevo segundos después con un asta de bandera de 2,10 metros (siete pies) sobre su hombro, y meciéndola agresivamente frente al agente.

El hombre, un emigrante africano de 35 años, recibió dos disparos de un policía metropolitano de Louisville la tarde del sábado y murió, detonando un debate sobre el uso de fuerza letal por parte de agentes y la tensión racial que hierve a fuego lento entre la policía y las comunidades a las que presta servicio.

Activistas comunitarios se reunieron el domingo para lamentar que el policía recurrió primero a su pistola en lugar de utilizar fuerza no letal como un arma paralizante o gas pimienta.

Steve Conrad, jefe de la policía de metropolitana de Louisville, defendió el hecho y prometió una investigación exhaustiva y transparente. Identificó al agente que realizó los disparos como Nathan Blanford, un patrullero de la Cuarta División que ha trabajado en el departamento desde 2005, y presentó el video del incidente, el cual fue grabado por la cámara de seguridad de una tienda cercana.

El hombre muerto fue identificado por la oficina del médico forense como Deng Manyoun.

Su amigo, Nick Holiday, dijo el domingo a The Associated Press que Manyoun emigró de África hace varios años. Vivía en un edificio de apartamentos alrededor de la esquina de la transitada intersección donde fue baleado. Vecinos dijeron que él era una presencia cotidiana en el barrio.

El video lo muestra cruzando la calle tambaleándose, vistiendo una camiseta blanca y un pantalón gris. Un automóvil casi lo atropella.

Momentos antes, una mujer habló por teléfono a la policía desde una cuadra de distancia para decir que había sido asaltada por un extraño, dijo Conrad el domingo. La mujer comentó que estaba hablando en su teléfono cuando notó a un hombre moviéndose pesadamente hacia ella. Trató de no tomarlo en cuenta, dijo Conrad. Pero él la atacó: Arrebató su bolso y teléfono, los tiró a la calle y entonces comenzó a golpearla, agregó el jefe policiaco.

Un hombre vio el ataque e intervino.

Conrad no sabía el domingo si Blanford, respondiendo a la llamada por el asalto, reconoció a Manyoun como alguien que coincidía con la descripción del presunto atacante o si sólo notó que caminaba tambaleándose en medio del tráfico y decidió detenerlo.

Blanford detuvo su patrulla en la curva y confrontó a Manyoun sobre la acera.

Testigos dijeron a varios medios de comunicación el sábado que el agente se aproximó al hombre agresivamente, con su mano ya colocada en su pistola, y argumentaron que Manyoun nunca lo amenazó con el poste. Pero el video presentado el domingo refuta eso: El policía está quieto de pie con los brazos a sus costados, mientras Manyoun agita sus manos. Manyoun gira y se aleja, saliendo de la vista de la cámara. Blanford comienza a seguirlo, hablando por su radio, entonces se detiene súbitamente y retrocede dos pasos. Saca su pistola mientras emerge la punta del asta en la esquina del video. El tubo había sido dejado afuera de una tienda, con una bandera atada que decía "abierto".

Manyoun entra aceleradamente al marco de la cámara, con el asta sobre su hombro. El agente se agazapa contra su patrulla mientras Manyoun mece el asta hacia él.

El poste parece romperse a la mitad, pero Conrad dijo que eran dos postes unidos que se separaron al ser mecidos.

Se desconoce si Blanford fue golpeado; el agente no fue llevado a un hospital para ser tratado por alguna herida, dijo Conrad.

El video, que no tiene sonido, no deja claro cuándo realizó el agente los dos disparos. Manyoun cae hacia atrás, se levanta, aún aferrando el poste, y cae nuevamente, saliendo de la vista de la cámara.

Fue llevado al Hospital de la Universidad de Louisville, donde falleció más tarde.

La mujer atacada inicialmente fue atendida por médicos y dada de alta, señaló Conrad. Se cree que Manyoun fue el hombre que la atacó, agregó.