Euro 2016: Rooney mantiene el invicto de Inglaterra

Wayne Rooney anotó a cuatro minutos del final e Inglaterra venció a domicilio 3-2 a Eslovenia el domingo para continuar su marcha inmaculada en el Grupo E de las eliminatorias de la Eurocopa 2016.

En Ljubljana, Rooney quedó a un tanto de igualar en el primer lugar a Bobby Charlton en la tabla histórica de goleadores de la selección inglesa.

Rooney suma 48 anotaciones con la camiseta de la selección, empatado con Gary Lineker. La diana del artillero de 29 años sentenció la sexta victoria en igual número de partidos de los ingleses, que marcan el paso de su llave con el ideal de 18 puntos.

Un gol de David Silva poco antes del descanso certificó la victoria 1-0 de España como visitante ante Bielorrusia. El triunfo, en el partido número 100 de Vicente del Bosque como técnico de la selección, mantuvo a los bicampeones vigentes de Europa en el segundo puesto del Grupo C, a tres puntos del líder Eslovaquia.

Austria dio el zarpazo al salir triunfante 1-0 de su visita a Rusia para mantener el liderato en el Grupo G. Suecia marcha segundo en la llave tras vencer 3-1 a Montenegro gracias a dos goles de Zlatan Ibrahimovic.

Eslovenia se fue al descanso con ventaja gracias al gol de Milivoje Novakovic a los 37 minutos. Los visitantes le dieron la vuelta al marcador con los primeros dos goles del volante Jack Wilshere con la selección, el primero a los 57 y luego a los 73, en ambas instancias con remates desde fuera del área.

Nejc Pecnik logró el empate transitorio a los 84, pero Rooney puso el marcador definitivo dos minutos más tarde al rematar un centro de Theo Walcott, quien había entrado como sustituto.

"Es muy lindo anotar el gol de la victoria para lo que fue un gran rendimiento del equipo", dijo Rooney.

En Borisov, España dominó ampliamente en la primera mitad. El gol de Silva se produjo tras una jugada de tiro libre, precipitado por Álvaro Morata. El portero Andrei Gorbunov no supo despejar el centro al segundo palo de Cesc Fábregas y Silva llegó para empujarlo al fondo.

Pero España sufrió en el segundo tiempo, en el que su arquero Iker Casillas trabajó a destajo para asegurar los tres puntos. Casillas sacó con el botín un disparo de Sergei Kornilenko y luego Maksim Bordachev se perdió el empate al rematar mal luego que el arquero español repelió un zapatazo de Ivan Maevski desde larga distancia.

"Hemos estado un poco perezosos en el inicio del segundo tiempo, les hemos envalentonado a un equipo que ha salido a nuestra merced y se han venido arriba", dijo Del Bosque. "Es un triunfo justo y al final sumamos tres puntos que nos permiten estar en buena posición para la clasificación".

Con Del Bosque como timonel desde agosto de 2008, España registra 78 triunfos, ocho puntos y 14 derrotas.

Al vencer 2-1 a Macedonia, Eslovaquia emuló a Inglaterra con foja perfecta. Ucrania superó 3-0 a Luxemburgo para seguir tercero en la llave, tres puntos detrás de España.

En Moscú, Marc Janko anotó con una chilena espectacular para que Austria derrotara 1-0 a Rusia y se consolidara al frente de su grupo con 16 puntos tras seis jornadas. Suecia (12) y Rusia (8) marchan a renglón seguido.

El gol de Janko fue a los 33 minutos luego de que el arquero ruso Denis Glushakov detuviera dos remates de Zlatko Junozovic dentro del área penal. El último rebote salió elevado y Janko sincronizó su remate de manera perfecta para marcar.

Tras una mala primera parte, Rusia mejoró en la segunda pero no pudo batir al arquero austriaco Robert Almer. La derrota deja a los anfitriones del próximo Mundial en el tercer puesto de su llave con ocho unidades, comprometiendo sus aspiraciones de disputar la Eurocopa.

También en duelo del Grupo G, Liechtenstein y Moldavia empataron 1-1.