Colombia: Santos reporta muerte de importante rebelde de ELN

El presidente colombiano Juan Manuel Santos reportó el domingo la muerte de un importante guerrillero del Ejército de Liberación Nacional a manos de la fuerza pública.

"Abatido alias Marquitos cabecilla del frente de guerra Darío Martínez y miembro dirección nacional del ELN. Felicitaciones Fuerzas Armadas", escribió el gobernante a través de Twitter.

La muerte de José Amín Hernández Manrique, alias "Marcos" o "Marquitos", se produjo en el municipio de Segovia, en el departamento de Antioquia y a 280 kilómetros al norte de Bogotá, explicó el Ejército en un comunicado.

Al rebelde muerto, que llevaba 35 años en las filas del ELN, se le considera autor del secuestro en enero de 2013 de cinco empleados de una multinacional aurífera canadiense, entre ellos tres extranjeros. Todos fueron liberados en su momento.

Según el director de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino, "Marquitos" participó en 1999 en el secuestro de un avión con 46 personas a bordo.

En junio del año pasado, el gobierno de Santos y el Ejército de Liberación Nacional revelaron que estaban en la fase exploratoria para eventualmente iniciar un proceso de paz que ponga fin a medio siglo de hostilidades entre las partes.

Cifras oficiales dan cuenta de que el ELN tiene en sus filas a unos 1.500 combatientes o menos.