Expertos coinciden: FIFA requiere reforma desde fuera

Joseph Blatter considera que la FIFA puede reformarse a sí misma. Varios expertos en el combate a la corrupción señalan que un organismo con semejantes problemas no se saneará sin ayuda externa.

El arresto de siete altos dirigentes del fútbol en Zurich y la renuncia de Blatter aportarían una oportunidad para transformar lo que Cobus de Swardt, director-gerente de Transparencia Internacional, ha considerado "un sórdido imperio de corrupción".

Pero cualquier cambio se topa con la realidad de la política en la FIFA: Sus 209 miembros, desde Vanuatu hasta Venezuela, y el poderoso comité ejecutivo difícilmente tomarán medidas contra su propio poder y privilegios.

Mark Pieth es un profesor suizo de derecho y fungió como asesor de la FIFA para el combate a la corrupción. Su labor concluyó el año anterior, cuando fueron rechazadas sus principales propuestas de reforma.

Pieth quiere que Blatter deje el cargo de inmediato, no en siete o 10 meses tras la elección de un nuevo presidente. Convoca a que se establezca una dirección interina para estabilizar a la FIFA y restaurar su credibilidad.

Sólo entonces debe haber una elección, que no podría realizarse a su juicio antes de dos años.

"Blatter no puede aferrarse a su empleo durante meses como un líder irrelevante", dijo Pieth a The Associated Press. "No tiene sentido desperdiciar tiempo y entrar en juegos políticos. No se renuncia por partes".

Pieth sugirió que se encargue de la FIFA provisionalmente "alguien desde fuera pero que conozca el interior". Mencionó por ejemplo al presidente de la federación alemana Theo Zwanziger o a Suni Gulati, quien lidera la federación estadounidense.

Consideró también que Gulati sería un buen candidato para la presidencia en el largo plazo.

"Tiene que ser alguien del medio futbolístico, pero que no esté manchado por el antiguo sistema", opinó Pieth. "No debe ser uno de estos antiguos dirigentes, porque de inmediato estarán otra vez en grandes problemas y se verán desacreditados".

Ello difícilmente complacerá a los favoritos actuales, Michel Platini, presidente dela UEFA, e Issa Hayatou, quien encabeza la confederación africana.

A continuación, algunas propuestas para transformar la FIFA.