Curdos rodean ciudad siria en manos del Estado Islámico

Fuerzas curdas tienen rodeada una importante ciudad siria en poder del grupo Estado Islámico cerca de la frontera con Turquía, dijeron el domingo fuentes curdas y un grupo activista.

El avance sobre Tal Abyad, a unos 80 kilómetros (50 millas) de Raqqa, el bastión del grupo extremista, podría permitir a los curdos cortar una ruta crucial que utilizan los islamistas para obtener suministros e incluso nuevos combatientes. Ataques aéreos dirigidos por Estados Unidos han ayudado a la ofensiva curda y han puesto más presión sobre Raqqa mientras las fuerzas iraquíes luchan por contener al grupo en su país.

Mientras, cientos de personas tratan de escapar de la ofensiva y permanecían el domingo cerca del alambre de espino que marca la frontera con Turquía, en un intento de cruzar para ponerse a salvo. Podían verse milicianos enmascarados posiblemente del Estado Islámico y mientras soldados turcos observan desde el otro lado.

Los combatientes del grupo Estado Islámico huyeron de Suluk, situada unos pocos kilómetros al suroeste de Tal Abyad y ahora controlada por los curdos, indicó oficial curdo Idriss Naasan.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, informó que los combatientes de Estado Islámico se habían retirado. El organismo, que cuenta con una red de activistas en el terreno, señaló que los curdos están a unos 5 kilómetros (3 millas) de Tal Abyad.

"Sólo es cuestión de tiempo antes de que esta área sea liberada", dijo Naasan a The Associated Press por teléfono desde el norte de Siria, detallando que los curdos rodearon Tal Abyad desde el este, oeste y sur. En el norte está la frontera turca, y sus soldados.

Sin embargo, Rami Abdurrahman, quien encabeza el Observatorio, señaló que los islamistas todavía controlan un camino que une a la frontera turca con Raqqa.