Humala niega frenar inversión en Perú

El presidente peruano Ollanta Humala negó el lunes que esté desalentando la inversión en su país y sostuvo que, por el contrario, su gobierno ha desenredado el complejo tejido de permisos necesarios para desarrollar infraestructura, promovido el sector minero y lucha contra la contaminación provocada por esa industria.

"Una obra detenida nos sale muy caro porque se deteriora la obra", dijo Humala durante una entrevista con The Associated Press. "Hemos enviado ya dos paquetes de normas al Congreso de la República para destrabar estos permisos que demoraban las inversiones. Por ejemplo, a un certificado de inexistencia de restos arqueológicos que se podía demorar un año o un año y medio, le hemos dado un plazo de 20 días. Ese es el plazo que tienen ahora para presentar el certificado, en caso de que lo amerite".

Humala mencionó la autopista El Sol, la línea 2 del metro o el aeropuerto de Chinchero en el Cusco como ejemplos de proyectos que su gobierno ha impulsado. Además habló de que para el 2014 planea formalizar 30.000 pequeños y medianos mineros.

Uno de los cuestionamientos que se le ha hecho últimamente al mandatario es el de haber dejado de impulsar las inversiones, como hicieron sus predecesores.

Humala, quien se encuentra en Nueva York para acudir a la reunión anual de la Asamblea General de Naciones Unidas, habló sobre dos grandes proyectos mineros supuestamente paralizados, Conga y Tía María. El presidente dijo que el primero avanza al ritmo que marca la empresa y que el segundo está realizando un estudio de impacto ambiental.

"Hemos agilizado todos los permisos que se nos han pedido. Las decisiones para avanzar en el proyecto de Conga no corresponden al estado sino a la propia empresa", dijo el presidente. "En cuanto a Tía María están trabajando en la licencia social, es decir, buscar un entorno positivo para la población".

El presidente dijo que cuando llegó al gobierno se encontró con un "embalse de proyectos trabados o entrampados" en diferentes instancias de la administración pública, muchos de ellos en temas de arbitrajes. Destacó que su gobierno creó un comité multisectorial para precisamente desenredar los trámites burocráticos y hacer seguimiento a los proyectos que no avanzan al ritmo deseado.

Humala destacó el sector minero como clave para el país, ya que aporta más del 20% de la renta peruana. Indicó que los organismos reguladores existentes investigan supuestos casos de contaminación cerca de minas, y si la hay, se sanciona a las empresas, pero también destacó que el asunto es más complicado que eso.

"Se ha politizado este tema. Tenemos también movimientos ambientalistas muy radicales financiados por algunos países de Europa que consideran que la minería es mala", dijo Humala. "No consideramos que la minera es mala. Consideramos que la minería debe ser responsable, respetar la normatividad nacional y tiene que pagar lo que tiene que pagar en impuestos, canon, regalías y en su responsabilidad social tiene que participar en los proyectos productivos de toda la zona".

El mandatario planea reunirse con su homólogo chileno Sebastián Piñera el martes para hablar, entre otras cosas, sobre la disputa de delimitación marítima que ambos países mantienen desde hace años. Perú presentó en enero de 2008 una demanda ante La Haya en la que sostiene que la frontera marítima con Chile aún no está fijada en un tratado de límites. Chile, por su parte, dice que los acuerdos pesqueros de 1952 y 1954 fijaron una línea divisoria entre ambos países.

"Yo no veo ninguna posición que vaya a variar ni en Chile ni en Perú", dijo Humala. "Lo que vamos a hacer mañana es ratificar nuestro compromiso, nuestra voluntad del acatamiento y la ejecución del fallo de la Haya, sea el que sea".

__________________________________

Claudia Torrens está en Twitter como http://www.twitter.com/ClaudiaTorrens