México: dos policías más ligados a plagio jóvenes

Autoridades detuvieron a dos policías más involucrados en el secuestro de 12 jóvenes en un bar capitalino y cuyos restos fueron hallados en una fosa clandestina, en un caso que ha sacudido a la ciudad de México.

La Procuraduría de Justicia de la capital informó el lunes en un comunicado que los dos policías de la ciudad de México podrían ser acusados de secuestro agravado.

Con ellos suman tres los policías capitalinos vinculados al secuestro de los 12 jóvenes del bar Heaven el 26 de mayo, quienes se cree fueron asesinados el mismo día, aunque sus restos no fueron localizados sino tres meses después en el Estado de México, que rodea la capital.

La Procuraduría señaló que los dos últimos agentes detenidos, identificados como Jorge Clemente Martínez Pérez y José Zequera Zavala, quedaron sujetos a "arraigo" de 30 días, una figura legal que permite a las autoridades mantener bajo detención preventiva a un presunto delincuente mientras amplía las investigaciones en su contra antes de presentar cargos formales.

Los policías estaban designados al sector de la Zona Rosa, la misma donde se localiza el bar del que fueron plagiados los jóvenes. Aún no se conoce con precisión el papel que jugaron los dos agentes, por lo cual se solicitó el arraigo para profundizar en el caso y determinar su rol.

Las autoridades locales han señalado que el secuestro y asesinato habría sido en venganza por el homicidio de un distribuidor de drogas, como parte de un pleito entre pandillas rivales.

El llamado "caso Heaven" causó gran impacto en el país porque el múltiple secuestro ocurrió a plena luz del día en una concurrida zona turística de la capital.

Hasta ahora 15 personas han sido detenidas.