Israel: Más de 100.000 participan en desfile del Orgullo Gay

Miles de hombres musculosos con el torso desnudo, otros disfrazados de mujeres con tacones altos y mucho maquillaje, y mujeres con llamativos disfraces de globos participaron el viernes en el desfile anual del Orgullo Gay en Tel Aviv, el mayor evento de su tipo en el Medio Oriente.

Poco más de 100.000 personas tomaron parte en la marcha, dijo la policía, mientras que según la prensa israelí, la cifra fue de 180.000. El desfile atrajo a demás a miles de personas de diversas partes del mundo.

Algunas avenidas largas de Tel Aviv fueron cerradas al tránsito y música estridente acompañó el trayecto de la manifestación. Las calles estuvieron atestadas de personas que bailaban y ondeaban banderas arco iris. El desfile de este año es el más grande efectuado en la ciudad y tuvo como lema "Tel Aviv ama a todos los géneros".

Entre los visitantes se encontraba Conchita Wurst, el travestí austriaco de barba que ganó el año pasado un concurso de canto de Eurovisión.

"Sólo hay gente bonita aquí", declaró Wurst al Canal 2 de la televisión en Israel.

Rafael Aníbal, de Madrid, dijo que el desfile fue como una "fiesta maravillosa".

"He participado en muchos desfiles del Orgullo Gay en el mundo y éste es uno de los mejores", agregó.

Un hombre vino de Polonia, llevaba chaleco y una corbata de moño gigante de color blanco.

Dijo que "la gente es maravillosa, el clima es maravilloso, amo Tel Aviv. La música de lo mejor en el mundo".

Israel es desde hace unos años uno de los principales destinos turísticos amigables con la comunidad homosexual, en contraste con el resto del Oriente Medio donde no se tolera la cultura gay y se persigue a estas personas.

En varios países de la región, las relaciones homosexuales están prohibidas.