Los abogados de Dzhojar Tsarnaev, acusado del ataque con bombas en el maratón de Boston, le pidieron a un juez ordene a los fiscales federales que les den más tiempo para preparar sus argumentos contra la pena de muerte en el caso.

En un tribunal el lunes, los abogados de Tsarnaev dijeron que aún no habían recibido evidencia clave de la fiscalía y no han tenido tiempo suficiente para presentar una propuesta en la que se argumente por qué su defendido no merece la pena de muerte.

Un fiscal indicó que han pasado casi seis meses desde el ataque, una cantidad "razonable" de tiempo para que la defensa prepare su caso. Dijo que los fiscales planeaban hace su recomendación al secretario de Justicia Eric Holder para el 31 de octubre. Holder tiene la última palabra en la decisión de pedir o no la pena capital.

Las bombas junto a la meta del maratón el 15 de abril mataron a tres personas e hirieron a más de 260. Martin Richard, de 8 años; Krystle Marie Campbell, de 29; y Lingzi Lu, de 23, murieron al estallar las dos bombas, que fueron armadas con ollas de presión, pólvora, clavos y pedazos de metal. Numerosas víctimas perdieron las piernas.

A mediados de año, Tsarnaev se declaró inocente de 30 cargos, incluido el de uso de un arma de destrucción masiva para matar, en su primera comparecencia pública desde su captura a mediados de abril.

Las autoridades afirman que Tsarnaev y su hermano mayor, Tamerlán, orquestaron las explosiones. Tamerlán Tsarnaev murió en un tiroteo con la policía tres días después del ataque.

Dzhokhar Tsarnaev fue arrestado el 19 de abril cuando se escondía en un bote manchado de sangre en el patio de una casa suburbana, luego de una operación policial que paralizó gran parte del área de Boston. Fue hospitalizado con heridas sufridas en el tiroteo.

La fiscalía dice que Tsarnaev, musulmán, escribió sobre sus motivos para el ataque en las paredes y vigas de la embarcación en la que fue capturado. Escribió que el gobierno estadounidense estaba "matando a civiles inocentes" y que "nosotros, los musulmanes, somos un solo cuerpo, si hieres a uno nos hieres a todos".