Matan a 10, incluida niña, en norte de México

Al menos un hombre armado irrumpió en una fiesta y asesinó a tiros a 10 personas, incluida una niña de siete años, cerca de la localidad fronteriza norteña de Ciudad Juárez, informaron el lunes las autoridades estatales.

El vocero de la Fiscalía del estado norteño de Chihuahua, Arturo Sandoval, informó que el ataque ocurrió la noche del domingo en una casa donde varias personas festejaban un triunfo en un partido de beisbol.

El portavoz dijo que aún no se ha aclarado el motivo del ataque en el que además de la niña de siete años murieron su madre, tres adolescentes y cinco hombres.

El ataque ocurrió en Loma Blanca, un poblado del Valle de Juárez, al este de Ciudad Juárez.

El entrenador del equipo local de beisbol, Los Cardenales, estaba presente en la fiesta y dijo a The Associated Press que en total había alrededor de 30 personas, pero que varios lograron escapar corriendo. Dijo que él sólo vio a un hombre armado, a quien describió como un joven.

El entrenador, que pidió no ser identificado por temor a represalias, dijo que los asesinatos pudieron estar motivados por resentimiento por el triunfo de Los Cardenales. Aseguró que en la liga local se manejan apuestas.

Los cuerpos de las víctimas fueron localizados en un radio de poco más de 10 metros, lo que para las autoridades sugiere que algunos intentaron huir cuando comenzó el tiroteo. En el lugar también se encontró un trofeo del juego de beisbol por el que celebraban.

En el lugar se hallaron casquillos percutidos de armas de alto calibre.

Jorge González Nicolás, funcionario de la fiscalía estatal, dijo que es "muy prematuro hablar sobre alguna hipótesis o línea de investigación" y añadió que por las declaraciones de testigos hay dudas de si estaría relacionado con algún grupo del crimen organizado.

El gobernador de Chihuahua, César Duarte, dijo que las autoridades ya tenían "algunos elementos" para determinar qué pasó.

El ataque del domingo es uno de los más letales en la zona desde que en 2010 pistoleros acribillaron y mataron a 15 personas, la mayoría adolescentes y jóvenes que se encontraban en una fiesta privada en Villas de Salvarcar, una colonia de Ciudad Juárez.

Ciudad Juárez, fronteriza con El Paso, Texas, se localiza a más de 1.700 kilómetros al noroeste de la capital mexicana.

El caso de Villas de Salvarcar fue señalado como un caso de confusión, en el cual miembros de un grupo del narcotráfico atacaron una fiesta en la que pensaban se encontraban miembros de una organización criminal rival.

El Valle de Juárez, una zona principalmente agrícola que se extiende a lo largo del Río Bravo, ha sido escenario de frecuentes batallas entre miembros del grupo Gente Nueva, respaldado por el cartel de las drogas de Sinaloa, y pistoleros del rival Cartel de Juárez.

Después de algunos años de importantes oleadas de violencia, la situación en Ciudad Juárez y sus alrededores se ha apaciguado desde 2010.

En todo el estado de Chihuahua, donde Ciudad Juárez se localiza, se registraron 767 homicidios en la primera mitad de 2013, por debajo de los 1.205 registrados en el mismo periodo de 2012, 1.670 en 2011 y 1.856 en 2010, según estadísticas gubernamentales.