Paraguay: sin fondos para búsqueda desaparecidos

La búsqueda de los presos políticos desaparecidos durante la dictadura del general Alfredo Stroessner en Paraguay y la identificación de los 22 restos encontrados desde 2009 han sido suspendidas por falta de presupuesto.

"Definitivamente, el Estado no tiene dinero. No hay presupuesto para esta tarea altruista de reparación histórica", dijo Rogelio Goibuirú, activista de derechos humanos, en entrevista con The Associated Press el lunes. Agregó que "este gobierno del presidente Federico Franco termina su mandato el 15 de agosto y llegará el nuevo de Horacio Cartes. Esperamos que nos dé el dinero para continuar la búsqueda de nuestros compatriotas desaparecidos".

Goiburú se involucró en la búsqueda siguiendo el rastro de su padre Agustín, opositor a Stroessner, que fue apresado y permanece desaparecido desde 1977.

"De los 22 restos óseos que encontramos a partir de 2009, 14 fueron hallados en el patio trasero del cuartel policial Agrupación Especializada, en la periferia sur de Asunción", dijo.

Lamentó que "los forenses y antropólogos argentinos contratados no pueden iniciar la identificación de los restos, mediante métodos científicos, porque el Estado no nos entrega 130.000 dólares necesarios para cubrir los gastos".

"Al no haber identificaciones, los familiares no pueden cerrar el duelo a pesar de los años transcurridos", se quejó.

La organización no gubernamental Comisión y Verdad y Justicia dirigida por monseñor Mario Melanio Medina presentó en 2008 un libro de 4.000 páginas indicando que durante la dictadura de Stroessner (1954-1989) hubo 59 muertes de presos políticos en los calabozos policiales mientras que otros 336 están desaparecidos.

En 24 años de gobierno con mano de hierro, un millón y medio de paraguayos se fueron al exterior como exiliados económicos.