Fallece el aclamado escritor Álvaro Mutis

A los noventa años y tras una prolífica carrera, murió el laureado poeta y escritor colombiano Álvaro Mutis en la Ciudad de México, informó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

El diario mexicano El Universal, citando a la esposa de Mutis, Carmen Miracle, publicó que el deceso ocurrió en horas de la tarde en el Instituto Nacional de Cardiología por un problema cardiorrespiratorio.

Mutis es considerado uno de los escritores latinoamericanos más importantes de su época, con una obra que le granjeó premios y honores internacionales como el galardón literario Xavier Villaurrutia (1998), el Príncipe de Asturias a las Letras (1997) y el premio Cervantes (2001).

Rafael Tovar, director del Consejo Nacional, envió desde su cuenta de Twitter sus condolencias a la familia y a su entrañable amigo Gabriel García Márquez, quien también vive en la Ciudad de México.

El presidente colombiano Juan Manuel Santos envió sus condolencias por la muerte de "Summa de Maqroll El Gaviero" y del compendio de obras titulada "Empresa y Tribulaciones de Maqroll el Gaviero".

"Los millones de amigos y admiradores de Álvaro Mutis lamentamos profundamente su muerte. Colombia entera le rinde honores", escribió en su cuenta de Twitter el jefe de Estado colombiano desde Nueva York, donde participa en la Asamblea anual de las Naciones Unidas.

Otro de los amigos de Mutis, el escritor Oscar Collazos envió el siguiente tuit: "Qué extraña coincidencia: recibí la noticia (del deceso) mientras sacaba uno de sus libros de mi biblioteca".

"Muchos fuimos sus amigos por haberlo leído y admirado. Pocas veces nos vimos pero lo sentí siempre amigo", agregó.

El también escritor Gustavo Alvarez Gardeazábal definió a Mutis como "un narrador notable, un poeta notable y un amigo notable".

Si bien lo destacó como uno de los mejores escritores colombianos, Alvarez observó que en "Mutis uno no va a encontrar una gran novela como 'Cien años de Soledad", la obra cumbre del Nobel colombiano García Márquez.