Vietnam pide desvincular derechos y acceso a armas de EEUU

Las cuestiones sobre violaciones de derechos humanos por parte del gobierno vietnamita no deberían afectar a la decisión de si Estados Unidos retira por completo su veto a la venta de armas letales a Hanoi, afirmó el lunes el ministro vietnamita de Defensa.

El ministro, Phung Quang Thanh, hizo esas declaraciones después de reunirse en la capital vietnamita con el secretario estadounidense de Defensa, Ash Carter. Los altos cargos estadounidenses suelen tener conversaciones muy francas sobre temas políticos e internos con los líderes vietnamitas, señaló Carter, y esos asuntos afectan a temas de seguridad.

Estados Unidos retiró el pasado octubre parte de su veto a la venta de armas a Vietnam y permitió tan sólo la venta de material letal de seguridad marítima y de espionaje. Vietnam quiere que la prohibición se levante por completo.

Los dos países trabajan para emprender operaciones militares conjuntas, señaló Carter, y Estados Unidos ayudará a Vietnam a comenzar su participación en misiones de paz de Naciones Unidas.