Argentina: Boca se derrumba y River vuelve a festejar

Boca Juniors sumó el domingo su segunda derrota consecutiva en la liga argentina, al caer 2-0 frente a Vélez Sarsfield y cedió la punta de la tabla, en una jornada en la que River Plate superó 2-0 a Rosario Central con el regreso de Pablo Aimar y extendió los festejos por su reciente pasaporte a semis de la Copa Libertadores.

San Lorenzo cerrará la fecha 14 como líder en solitario, con tres puntos de ventaja sobre Boca y River, que tiene un partido menos disputado. Los siguen Central y Racing, a cuatro de la cima.

Racing Club se llevó una importante victoria 2-1 a domicilio sobre Aldosivi, que le sirvió de bálsamo tras quedar el jueves eliminado en cuartos de final de la Libertadores a manos del Guaraní paraguayo.

Por su parte, San Martín y Defensa y Justicia igualaron 2-2 en San Juan, mientras que Estudiantes y Colón de Santa Fe dividieron honores en cero en La Plata.

Un Vélez mayormente integrado por juveniles de la casa consiguió un trascendental triunfo como local sobre un Boca impotente, que tras la eliminación a manos de River en la Libertadores parece derrumbarse.

Luego de un primer tiempo opaco y casi sin ocasiones de gol, Vélez sacó ventaja en el complemento, con un cabezazo del capitán Fabián Cubero, a los 70, y un toque a la red de Mariano Pavone, a los 85.

De entre varias buenas actuaciones, sobresalió en "El Fortín" la del arquero Alan Aguerre, con un puñado de intervenciones extraordinarias.

El internacional argentino Fernando Gago, de mal desempeño, vio la tarjeta roja a diez minutos del final por juego brusco.

El delantero Daniel Osvaldo fue reemplazado en el segundo tiempo del que podría haber sido su último partido vistiendo la camiseta "xeneize".

Con goles del colombiano Teo Gutiérrez y del uruguayo Camilo Mayada, River dejó sin invicto a Central, el único equipo que ostentaba aún esa condición.

En la previa en el Monumental, River vivió una fiesta con motivos múltiples: la hazaña lograda en Belo Horizonte ante Cruzeiro por la Libertadores, el homenaje al actual técnico de Rosario Central y ex figura emblemática de River, Eduardo Coudet, y la bienvenida al ídolo Aimar, que volvió a ponerse la camiseta del "Millonario" tras casi 15 años.

River fue efectivo en extremo en un partido que tuvo a Central como dominador durante gran parte del desarrollo.

A los 13 minutos, una asistencia de Leonardo Pisculichi entre líneas habilitó una exquisita definición de Gutiérrez por encima del arquero rival.

El "Canalla" dispuso de varias oportunidades, pero entre la ineficacia de sus hombres y varias buenas atajadas de Marcelo Barovero, no pudo quebrar el cero en el arco local.

Cuando moría el partido, tras un cabezazo en el palo de Lucas Boyé, la pelota dio en el pecho de Mayada y sentenció el 2-0 final.

Un momento altamente emotivo se dio con el ingreso de AImar para jugar el último cuarto de hora. El ex Valencia y Benfica, entre otros equipos, volvió a jugar luego de superar tres operaciones en el tobillo izquierdo.

"Tenía muchos nervios, en un ratito sentí muchas sensaciones. Quería que mis hijos me vieran así, jugando con la camiseta de River", dijo Aimar, de 35 años, quien surgió de las inferiores de la institución.

En Mar del Plata, Racing, sin sus delanteros estrella Diego Milito y Gustavo Bou, impuso su oficio ante un Aldosivi que venía en alza, tras la goleada sobre Boca la fecha anterior en La Bombonera.

La "Academia" se puso en ventaja con un gol desde el vestuario, marcado por Marcos Acuña a los tres, y aumentó con un gran cabezazo de Luciano Lollo a los 30. El descuento para el local fue obra de Ángel Gastón Díaz, al cierre del primer tiempo.

Defensa y Justicia estuvo dos goles arriba en San Juan, pero San Martín lo empató a diez minutos del final.

Carlos Matheu, a los 38, y el paraguayo Julio Rodríguez Jiménez, a los 48, convirtieron para la visita. El conjunto sanjuanino igualó con tantos de Juan Tejera, en contra, y de Marcos Figueroa, a los 70 y 80 minutos, respectivamente.

La fecha 14 de la Liga argentina se cerrará el lunes con el siguiente programa: Arsenal-Crucero, Lanús-Olimpo y Huracán-Atlético Rafaela.