Uruguay gana 1-0 ante Serbia en el Mundial Sub20

Gastón Pereiro anotó el domingo el gol de la victoria de Uruguay ante Serbia en el Mundial Sub20 de la FIFA, en un triunfo 1-0 de los finalistas de 2013.

Serbia dominó buena parte del encuentro, pero se quedó rezagada cuando Facundo Castro envió un centro con el pie derecho que Pereiro colocó en la red a los 56 minutos.

Los serbios siguieron presionando, pero Uruguay pudo aguantar el tipo y llevarse una victoria que les coloca por detrás de Mali en el Grupo D.

Por su parte, México perdió 2-0 ante Mali en un encuentro que se volvió agrio en el segundo tiempo y terminó con apenas nueve hombres de México y diez del lado maliense sobre el césped. Mali se sitúa así al frente del grupo, en la primera gran sorpresa del torneo.

Mali se vio obligada a defender durante buena parte del primer tiempo y parecía que se iba a ver más presionada cuando Hamidou Maiga fue expulsado a los 56 minutos por una torpe jugada sobre Hirving Lozano.

Pero México pasó de tener un hombre más a quedarse con uno menos en apenas dos minutos, cuando Diego Gama se llevó la tarjeta roja por un incidente sin balón en juego a los 66 minutos y Óscar Bernal recibió una segunda amarilla por su entrada sobre Souleymane Diarra a los 68.

Mali no tardó en aprovechar su superioridad numérica y anotó a los 76 minutos por medio de Adama Traore, que definió tras una falta de Youssouf Kone. Su victoria se confirmó tres minutos después, cuando Dieudonne Gbakle hizo equipo con Alassane Diallo, que eludió a dos defensas y envió el disparo justo junto al poste más lejano.

"Debemos analizar de forma crítica lo que ocurrió en este partido", dijo el técnico de México, Sergio Almaguer. "Como equipo, tenemos que jugar con un poco más de inteligencia y concentración".

"Tuvimos ocasiones en todo el partido, pero no las aprovechamos. Pero éste fue sólo el primer partido, así que debemos mirar hacia delante porque aún tenemos más encuentros por delante".

El entrenador de Mali, Fanyeri Diarra, dijo que esa primera victoria quitaba presión a su equipo.

"Estoy impresionado por la gran forma física de mis jugadores", dijo. "Están a la altura a pesar de que vienen del final de la temporada regular de clubes".

"En un torneo como este, el primer partido es vital. Salir de aquí con tres puntos supone que los chicos estarán bajo mucha menos presión para el segundo partido el miércoles contra Serbia".

Antes, Colombia se impuso 1-0 a Catar en el Grupo C, con un gol de Joao Rodríguez a los 24 minutos y tras aguantar ante una fuerte ofensiva a la contra de los campeones de Asia en el segundo tiempo.

Después de un comienzo lento, Colombia ofreció un elegante gol cuando Santos Borre dejó el balón en el camino de Rodríguez, que lo envió entre las piernas de Yousouf Hassan.

Rodríguez podría haber tenido un hat trick en un primer tiempo dominado por Colombia. Envió un disparo directamente a Hassan tras un ajustado regate para eludir a la defensa, y después no logró aprovechar la ocasión de un error de defensa tras un preciso pase de Jeison Angulo.

Catar salió con fuerza tras el descanso. Amoez Ali y Jassim Al Jalab se combinaron en dos ofensivas que casi empataron el encuentro. Siguieron presionando hasta el final, pero Colombia se aferró a los tres puntos.

"Mostramos una mente más clara en el primer tiempo", dijo el seleccionador colombiano, Carlos Restrepo. "En el segundo tiempo, Catar reaccionó y perdimos el control de la posesión, así que no pudimos amenazar mucho su área".

"Estoy muy satisfecho porque fue nuestro primer partido del torneo y en ocasiones el equipo mostró mucho carácter en su juego contra una defensa muy fuerte".

Portugal anotó dos veces en los últimos dos minutos de su partido, en una victoria 3-0 sobre Senegal que la coloca en la cima del Grupo C.

Goles tardíos de Andre Silva y Nuno Santos dieron a Portugal la ventaja del grupo por diferencia de goles sobre Colombia.

Portugal subrayó sus credenciales para el título Sub20, que ganó tanto en 1989 como 1991, cuando Gelson Martins anotó el primer a los 26 segundos, el cuarto gol más rápido en la historia del torneo.

El portero Ibrahima Sy mantuvo a Senegal en el partido hasta los últimos minutos, cuando Silva y Santos aseguraron el encuentro para los bicampeones.