Extraditan a Venezuela a señalado como asesino de legislador

El presunto autor material del asesinato del diputado chavista Robert Serra llegó a Caracas el sábado tras ser extraditado desde Colombia, y fue conducido en detención de inmediato por miembros de la policía política, se informó oficialmente.

El ministro venezolano de Relaciones Interiores, mayor general Gustavo González, recibió en el aeropuerto internacional de Maiquetía a Leiver Padilla, conocido como "El Colombia", el supuesto paramilitar que es señalado como quien mató en octubre pasado al diputado Serra y a su asistente María Herrera.

"Hemos concluido con la extradición de Leiver Padilla, quien buscó refugio en otro país para evadir a la justicia", indicó González. El Ministerio de Relaciones Interiores difundió imágenes del momento en el que arribó al país Padilla, portando chaleco antibalas, bajo el resguardo de varios miembros del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional --la policía política-- con armas largas.

Padilla, ciudadano colombovenezolano, será imputado en las próximas horas por delitos previstos en la legislación por su presunta responsabilidad en las muertes de Serra y su asistente, indicó la Fiscalía General en un comunicado.

"El Colombia" ha negado en repetidas ocasiones haber cometido los delitos que las autoridades venezolanas le atribuyen.

El presidente venezolano Nicolás Maduro agradeció, por su parte, la colaboración de Colombia, cuyas unidades policiales capturaron a Padilla en noviembre en el balneario de Cartagena. Luego, el 30 de abril, la Corte Suprema de Justicia de Colombia aprobó su extradición.

"A los terroristas y asesinos que atacan nuestra patria, los buscaremos hasta debajo de la tierra", escribió Maduro en su cuenta de Twitter.

Maduro anunció que solicitará autorización a la justicia venezolana para divulgar las pruebas que señalan a los autores intelectuales de Serra.

"Fue asesinado por mandato. La investigación está muy avanzada y los autores intelectuales están identificados. Los que pagaron y dieron órdenes para asesinarlo. Vamos a buscar hasta debajo de las piedras", indicó el mandatario, según reseñó el diario oficialista Correo del Orinoco.

Por el asesinato de Serra, las autoridades han detenido a 10 personas, entre ellas a Edwin Torres Camacho, alias "El Poli", el jefe de escoltas del diputado, quien habría participado del crimen, tras ser sobornado.

Serra, abogado y exlíder estudiantil que hizo contraparte a las protestas de estudiantes alineadas con la oposición en 2007, fue electo diputado en los comicios de 2010, cargo que asumió meses más tarde a sus 23 años, convirtiéndose entonces en el miembro más joven de la Asamblea Nacional.

Maduro ha dicho que el político fue asesinado luego de una componenda entre paramilitares de la que habría hecho parte el expresidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010), quien niega tal acusación.