Exgobernador demócrata O'Malley buscará presidencia de EEUU

El exgobernador de Maryland Martin O'Malley se unió el sábado a la contienda por la candidatura presidencial del Partido Demócrata para las elecciones de 2016, con la perspectiva de ser un duro rival para Hillary Rodham Clinton por la nominación.

"Estoy compitiendo por ustedes", dijo O'Malley a unas 1.000 personas en el parque Federal Hill en Baltimore, una ciudad de la que fue alcalde antes de ganar dos veces las elecciones para gobernador.

Dijo que "el trabajo urgente" que lo convenció de sumarse a la contienda preelectoral fue el ideal de "reconstruir la verdad del sueño americano para todos los estadounidenses".

El exgobernador ha hecho visitas frecuentes a Iowa y New Hampshire en meses recientes, pero sigue siendo prácticamente desconocido en un campo dominado por Clinton. O'Malley tenía previsto viajar más tarde a Iowa, uno de los primeros estados donde se vota en la jornada electoral. Volará a Nueva Hampshire el domingo.

"Tomé mi decisión. Ahora todos ustedes tendrán una decisión vital que tomar el año próximo, para el bien de sus familias y para el bien del país que aman y que llevan en sus corazones", agregó.

En la contienda demócrata participa también el senador por Vermont Bernie Sanders, quien podría ser el principal rival de O'Malley en busca del apoyo de los demócratas de izquierda.

Como aliado del expresidente Bill Clinton, O'Malley fue apenas el segundo gobernador en apoyar la campaña presidencial de Hillary Clinton en 2007. Sin embargo, ha dicho que los demócratas merecen más opciones en las elecciones primarias.

"La presidencia no es una corona que se pasen unos a otros... entre dos familias reales", dijo O'Malley. "Es un deber sagrado que se recibe del pueblo de Estados Unidos y que se ejerce en nombre del pueblo de Estados Unidos", afirmó.

Un contendiente del bando republicano es el exgobernador de Florida Jeb Bush, hijo y hermano de dos presidentes.

O'Malley, de 52 años de edad, ha hablado a menudo sobre los desafíos económicos que enfrenta el país y dijo que él traerá un nuevo liderazgo, valores progresistas y capacidad de lograr cosas.

"Nuestro sistema económico y político está de cabeza y en reversa, por lo que ya es momento de darle la vuelta", dijo a la multitud. "Estamos permitiendo que nuestra tierra de las oportunidades sea convertida en una tierra de las desigualdades".

___

Ken Thomas está en: https://twitter.com/KThomasDC

___

El periodista de The Associated Press Brian Witte contribuyó a este despacho