Strasburg hace sólo 16 lanzamientos y Nacionales caen

Un día después de enterarse de que el jardinero Jayson Werth está fuera por tiempo indefinido, los Nacionales perdieron al abridor Stephen Strasburg al menos temporalmente.

Strasburg abandonó el montículo después de realizar apenas 16 lanzamientos por un problema de rigidez en el cuello y Zack Cozart pegó tres imparables para que los Rojos de Cincinnati vencieran el viernes 5-2 a Washington.

Los Rojos se aprovecharon de la fugaz aparición de Strasburg, remontaron ante el bullpen de Washington y se llevaron apenas su segunda victoria en 12 compromisos.

Strasburg dijo que no sintió problemas en el primer episodio, cuando recibió un jonrón solitario de Joey Votto, el primero que admite desde el 28 de abril. Sentado, entre un inning y otro, el lanzador sintió que la parte izquierda del cuello se le endureció.

"Está muy rígido", comentó después del encuentro. "No sé por qué. Me sentí bien en el primer inning. Cuando me senté, antes del segundo, sentí que esto se endureció un poco. Tenía dificultades para voltear con la cabeza hacia la izquierda".

Regaló un boleto al cubano Brayan Peña en su 16to lanzamiento, para abrir el segundo capítulo. Luego de ese lanzamiento, un kinesiólogo acudió a la lomita y Strasburg se marchó a los vestuarios tras una breve conversación.

"No sabemos nada en este momento", dijo el manager Matt Williams. "Veremos cómo está mañana y lo evaluaremos".

Strasburg pasó penurias en mayo. No lanzó siquiera cuatro innings en cuatro de sus cinco aperturas. Abandonó una actuación por un problema de rigidez muscular en la parte posterior del hombro.

"Es algo que deberemos revisar para ver si mejora", indicó.

Los Nacionales, líderes del Este de la Liga Nacional, jugaron su primer encuentro desde que una tomografía reveló que Werth tenía un par de fracturas en la muñeca, tras ser golpeado por un lanzamiento el 16 de mayo.

Taylor Jordan (0-1) se hizo cargo y permitió tres carreras en el sexto capítulo. Brandon Phillips --limitado a labores de bateador emergente por un dolor en el dedo gordo de un pie-- empató la pizarra merced a un elevado de sacrificio.

Billy Hamilton conectó un sencillo que puso el encuentro 3-2, se robó la intermedia y anotó con el tercer sencillo de Cozart en el duelo.

Anthony DeSclafani (3-4) laboró seis episodios para llevarse su primera victoria desde el 20 de abril.

También el viernes:

--Chad Bettis retiró en orden a sus primeros 18 rivales y lanzó juego sin hit hasta la octava entrada, para que los Rockies de Colorado vencieran 4-1 a los Filis de Filadelfia. Cody Asche pegó un sencillo que le rompió el juego sin hit a Bettis, cuando había un out de la octava entrada. Bettis (2-0) había perdido la oportunidad de tirar juego perfecto en la séptima, cuando el campocorto Tulowitzki cometió un error en un rodado de Ben Revere por el centro del diamante.

--Josh Hamilton pegó cuadrangular en sus dos turnos iniciales al bate, sus primeros jonrones desde que volvió esta semana a Texas, y los Rangers vencieron 7-4 a los Medias Rojas de Boston.

--El venezolano Alcides Escobar sonó un cuadrangular en el primer lanzamiento del partido y los Reales de Kansas City vencieron 8-4 a los Cachorros de Chicago.