Panamá objeta reclamo; adjudicará ampliación de metro

La licitación que ganaron las constructoras brasileña Odebrecht y la española FCC para construir la segunda línea del metro de Panamá sigue en pie, y la próxima semana se adjudicará la megaobra por un costo de 1.857 millones de dólares, informaron las autoridades panameñas.

La Dirección de Contrataciones Públicas levantó el viernes la suspensión de ese acto que ordenó hace unos días luego de que uno de los tres consorcios internacionales participantes en la subasta presentara un reclamo por presuntos errores en el proceso de evaluación de las propuestas técnicas.

Metro de Panamá, la sociedad estatal que opera el sistema ferroviario, informó el viernes que espera hacer la adjudicación el martes.

La licitación pública la ganó el 14 de mayo un consorcio integrado por las constructoras Norberto Odebrecht y FCC, al sumar la mayor puntuación en las propuestas técnicas y económicas, en un acto en que ofertaron otros dos competidores.

Pero el consorcio PANAmetro, integrado por constructoras de capital chino y español, reclamó posteriormente.

La prensa panameña había reportado días después de la licitación que al menos uno de los integrantes de la comisión evaluadora de las ofertas técnicas brindó servicios a la constructora brasileña, que junto a la FCC diseñó y construyó la primera línea del metro por más de 2.000 millones de dólares y que comenzó a operar en abril.

Odebrecht se ha adjudicado numerosas obras de infraestructura multimillonarias en la última década en Panamá.

Metro de Panamá aclaró que cinco días después de la adjudicación cualquiera de los dos proponentes perdedores que se sintieran "agraviados" podían presentar impugnaciones ante el Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas.