Gobierno de EEUU pide documentos sobre pesquisa de Arpaio

El Departamento de Justicia de Estados Unidos solicitó documentos que fueron entregados a la oficina del alguacil del condado de Maricopa, Arizona, Joe Arpaio, por un consultor contratado para ayudar en una investigación secreta sobre un juez que preside la causa de encasillamiento racial contra el alguacil.

El pedido de documentos proveídos por el consultor de computación Dennis Montgomery fue revelado el viernes en un documento ante la corte. No se sabe qué planea hacer con los documentos el Departamento de Justicia.

Hace dos semanas, el juez federal Murray Snow dijo que Arpaio buscó mostrar que Snow y el Departamento de Justicia conspiraban contra él en la demanda por encasillamiento racial y en otra causa.

Snow había dicho que Montgomery le dijo a la oficina de Arpaio que él podía usar datos de computadora para determinar de qué habían estado hablando Snow y la dependencia federal. Arpaio dijo que su oficina eventualmente perdió confianza en la credibilidad de Montgomery.

El juez ha asestado algunos de los golpes legales más duros en el término de 22 años del alguacil, incluyendo un fallo de que sus agentes encasillaron racialmente a hispanos.

Mensajes dejados con el Departamento de Justicia y el abogado de Montgomery no tuvieron respuesta inmediata el viernes.

La oficina del alguacil dice que su abogado va a presentar una objeción a una orden de Snow de que abogados provean contribución sobre los documentos.