Caso FIFA: Ejecutivo de mercadeo deportivo se dice inocente

Un ejecutivo de mercadeo deportivo de Florida se declaró el viernes inocente de asociación ilícita y otros cargos originados del escándalo de corrupción de la FIFA.

Aaron Davidson presentó su declaración por medio de su abogado en la corte federal de Brooklyn. Así, es el primer acusado a quien se fijan cargos formales en una corte de Estados Unidos desde que el caso fue anunciado a principios de esta semana.

Se esperaba que fuera liberado con una fianza de cinco millones de dólares garantizada con casas a nombre de él y de su esposa y de otros miembros de su familia.

Davidson, arrestado el miércoles, se hallaba entre 14 personas nombradas en el pliego de cargos por asociación ilícita, en que se acusa a funcionarios del fútbol de aceptar más de 150 millones de dólares en sobornos. Los fiscales señalaron que los dirigentes deportivos tomaron el dinero a cambio de licitaciones fraudulentas para empresas de "marketing" sobre contratos comerciales y el otorgamiento de la sede de la Copa del Mundo de 2010.

La acusación señala que Davidson estuvo involucrado en un soborno de tres millones de dólares solicitado por un vicepresidente y miembro del comité ejecutivo de FIFA en 2012. El soborno generó un contrato por 24 millones de dólares para la compañía de Davidson, Traffic Sports USA Inc., con sede en Miami, que le dio los derechos de marketing para los partidos de la eliminatoria mundialista, de acuerdo con los cargos.

La acusación describe además una reunión de 2014 en Nueva York, entre Davidson y un cómplice no identificado por su nombre. En el encuentro, habrían definido los planes de soborno.

"¿Es ilegal? ¿Es ilegal?", se cita a Davidson diciendo sobre los planes. "En el panorama general, siendo una compañía que ha trabajado en esta industria por 30 años, ¿es algo malo? Es malo".