El Chascas dedica libro a su abuela

Es un escritor que lo mismo puede hacer novelas para adultos, libros infantiles y crear argumentos de exitosas telenovelas. Pero el autor chileno José Ignacio Valenzuela "El Chascas" no se considera interesante.

Por eso llama la atención que se usó a sí mismo y a una persona cercana a él como punto de partida para crear su libro infantil "Mi abuela la loca".

"Es un libro muy especial porque lo escribo desde un lado muy distinto. Nunca me utilizo para escribir, pero aquí sí. Incluso utilizo a alguien de mi familia, cosas que nunca he hecho", dijo Valenzuela el viernes a The Associated Press en la capital mexicana. "Encuentro que soy tan aburrido, tan poco interesante, que no pierdo el tiempo pensando en mí. Prefiero pensar en gente divertida, exuberante, excéntrica. Si no las tengo cerca las invento".

El libro cuenta la historia de Vicente, un estudiante de primaria catalogado como nerd que pasa parte de su tiempo bajo el cuidado de su abuela Petunia, una anciana que lee poesía, se pinta un lunar falso según su estado de ánimo, y se hace un peinado parecido al "casco de Darth Vader"

Junto a su abuela, el niño descubre su gusto por las letras.

El autor, que se define como "el rey de los nerds", explicó que la historia tiene muchas referencias personales, como las cintas de "Star Wars", las ocasiones en que sufrió hostigamiento por preferir los libros por encima de los deportes y la forma en que descubrió su pasión por escribir a través de su abuela, la poeta chilena Violeta Camerati.

Al principio la magnitud del efecto que tuvo su abuela en él no estaba claro. Fue durante la promoción de su exitosa saga juvenil de "La trilogía del malamor" cuando Valenzuela se percató, por comentarios de otros, que una de sus referencias constantes era Camerati.

De pronto "me doy cuenta que cuando hablo de mi como escritor y lector siempre termino mencionando a mi abuela. Se convirtió en una de las primeras cómplices que tenía", señaló al tiempo que aclaró que tampoco buscó hacer un retrato fiel de él o de su abuela.

Se trata de un libro pequeño, ilustrado por Patricio Betteo, pero profundo, pues aborda el tema de la muerte.

"Me dio mucha pena escribirlo, pero al mismo tiempo me parecía importantísimo mostrar que la muerte es una realidad tan concreta como la vida misma", acotó. "La gran enseñanza de los abuelos es acercarnos a la muerte, porque los abuelos son las primeras muertes que experimenta un niño"

El guionista de telenovelas como "Santa Diabla" y "Dama y obrero" y autor de "El filo de tu piel" y "La mujer infinita", apuntó que el libro será "como un lunar" en su trayectoria, pues "es algo distinto al resto, algo que no va a poder clasificarse muy bien dentro de lo que hago habitualmente".