FARC y gobierno colombiano muestran acciones de desminado

Pese a las tensiones sobre el proceso de paz, el gobierno colombiano y las FARC presentaron el viernes en Cuba un informe sobre el desminado conjunto en una zona rural de Antioquía.

Las delegaciones, que contaron con la presencia de la canciller María Ángela Holguín, mostraron a los periodistas un documental con imágenes de la llegada de expertos del Batallón de Desminado Humanitario del Ejército y de guerrilleros al poblado de Vereda de El Orejón y el estudio que permitió localizar y cercar los artefactos explosivos.

Es la primera vez que ambas partes realizan un trabajo conjunto y es además el primer logro concreto de las negociaciones en las cuales se busca llegar a un acuerdo de paz para poner fin a cinco décadas de conflicto en el país sudamericano.

"Desminar una vereda como El Orejón es un hecho que demuestra que sí es posible terminar la guerra", dijo el representante del gobierno colombiano Humberto de la Calle. "Hay una oportunidad real y palpable que no podemos dejar escapar", agregó.

Las partes negocian en Cuba luego de una crisis provocada por la muerte de 37 guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a manos del ejército y después de que los rebeldes decretaran el fin de un cese el fuego unilateral.

"Ese es el mensaje que queremos dar, de que sí hay voluntad. Tenemos que recoger la esperanza que tiene el país de que se firme un acuerdo serio y duradero, infinitamente duradero", expresó el comandante guerrillero Pastor Alape, miembro del secretariado o máxima jefatura de las FARC.

Las imágenes sin audio permitieron ver a hombres y mujeres uniformados por igual en reuniones, trazando mapas o inspeccionando lugares en medio de una tupida y húmeda selva. En algunos momentos apareció en pantalla el propio comandante Alape y otra persona que estaba también en la sala de prensa el viernes y fue identificado como Fernando Navarro, experto en acción contra minas y asesor del presidente Juan Manuel Santos.

Un comunicado conjunto leído por miembros de los países garantes del proceso de paz, Cuba y Noruega, indicó que el estudio se realizó por siete días con la participación de la Cruz Roja Internacional y la organización no gubernamental Apoyo Popular Noruega y se logró identificar cuatro áreas peligrosas.

De La Calle recordó que Antioquia es el departamento del país donde más incidentes de minas se producen. "El Orejón es una pequeña vereda ubicada en el norte del departamento, donde hay más artefactos explosivos que habitantes", sostuvo.

Las partes instalaron un proceso de diálogo para lograr la paz en 2012, primero en Noruega y luego en Cuba.

Hasta la fecha lograron llegar a acuerdos parciales en tres puntos de una agenda previamente establecida de seis: los problemas de la tierra, el combate al narcotráfico y la participación política de la guerrilla.

Actualmente debaten el resarcimiento de las víctimas, que avanza lentamente.

"Esta situación lo que nos coloca es a asumir con mayor compromiso, templanza estos momentos difíciles para el país y no tenemos más que decirles a Colombia que aquí estamos dispuestos a darlo todo porque se alcance un acuerdo de paz con justicia social", indicó Alape.

------

Andrea Rodríguez está en Twitter como: www.twitter.com/ARodriguezAP