Uruguay colabora con investigación sobre FIFA

La justicia uruguaya colabora con la investigación que se realiza en Estados Unidos sobre actos de corrupción de autoridades de LA FIFA, dijo el viernes el fiscal de crimen organizado Juan Gómez.

"El sistema judicial uruguayo ha cooperado ampliamente con nuestros colegas norteamericanos", dijo Gómez a radio Sarandí. "Obviamente, hemos recibido un exhorto y se ha actuado en consecuencia".

Gómez no quiso aclarar en qué ha consistido la colaboración con la justicia Estados Unidos. "Son investigaciones muy serias, muy fundadas, que obviamente no se limitan a una mera solicitud de información. Es todo lo que le puedo decir sobre esta cooperación uruguaya, por una estricta razón de confidencialidad que está prevista en los propios convenciones entre Uruguay y Estados Unidos", sostuvo el fiscal.

Entre los acusados está el uruguayo Eugenio Figueredo, vicepresidente de FIFA, detenido el miércoles en Zúrich a solicitud de la justicia estadounidense.

Gómez es el fiscal de un caso judicial que se desarrolla en Uruguay desde diciembre de 2013 en contra de las autoridades de Conmebol, entre ellas Figueredo, por supuestas irregularidades en los contratos de televisación de las copas Libertadores y Sudamericana, según una denuncia presentada por ocho clubes de primera división del fútbol uruguayo y el sindicato de futbolistas del país.

El caso se encuentra en estos momentos en un tribunal de apelaciones, ya que la defensa de Figueredo ha interpuesto un recurso por el cual señala que la justicia uruguaya no tendría competencia en el caso ya que los contratos televisivos habrían sido firmados en Paraguay, donde tiene su sede la Conmebol, dijo a la AP una fuente del juzgado donde se sustancia el caso, que pidió no ser citada por no estar autorizada a hacer declaraciones.