Economía de EEUU cayó a tasa anual de 0,7% en 1er trimestre

La economía estadounidense se encogió en el primer trimestre del año a una tasa anual de 0,7%, afectada por un invierno crudo y un creciente déficit comercial.

La cifra ajustada del gobierno --menor a la estimada inicialmente, de una tasa de crecimiento de 0,2%-- reflejó en parte un mayor déficit comercial y un gasto del consumidor más lento del esperado.

La cifra del Producto Interno Bruto de enero a marzo fue reportada el viernes por el Departamento de Comercio. Significó el primer declive desde que se retrocedió 2,1% durante el primer trimestre de 2014, que también se le achacó al mal tiempo invernal.

Generalmente los analistas prevén un crecimiento económico a una tasa anual de entre 2 y 2,5% en el periodo de abril a junio, y que se fortalece a medida que avanza el año, pero también existe cautela ante posibles riesgos, como el impacto de la fortaleza del dólar en el déficit comercial y la reducción en perforaciones petroleras, que podrían depreciar los gastos en la industria energética.

"Incluso cuando la evidencia de una recuperación en el segundo trimestre no ha sido abrumadora, pensamos que el panorama de la economía es alentador", dijo Paul Ashworth, economista en jefe de Estados Unidos para Capital Economics.

Gran parte de las nuevas debilidades se derivan de un déficit comercial más amplio, que se refleja en menores exportaciones y un impulso mayor al estimado en las importaciones.

El comercio perdió 1,9 puntos porcentuales de crecimiento: la mayor pérdida en 30 años. Los fabricantes estadounidenses han batallado ante la fortaleza del dólar, que afecta las exportaciones debido a que sus productos son más costosos para los mercados extranjeros y abarata los productos importados que compra el consumidor estadounidense.

El gasto de los consumidores, que representa casi el 70% de la actividad económica, apenas creció 1,8% en el primer trimestre, apenas por debajo del estimado inicial. El gobierno subrayó que los consumidores gastaron menos en sus servicios de telefonía celular de lo que anticipaban en un inicio.