Presidente de El Salvador recibe a reina Letizia de España

El presidente Salvador Sánchez Cerén recibió el jueves a la reina Letizia de España, que llegó al país para conocer una serie de proyectos que se ejecutan con fondos españoles.

Sánchez Cerén calificó la visita como un acontecimiento de "gran envergadura" y resaltó que "España ha estado presente en nuestro esfuerzo por armonizar el desarrollo económico y social de nuestra gente".

"Su visita, reina Letizia, es un estímulo y una esperanza de continuar contando con el apoyo del reino de España para hacer de El Salvador un país productivo, educado y seguro", agregó el mandatario.

Sánchez Cerén recordó que España ha sido un amigo solidario para El Salvador, y que una de sus grandes contribuciones fue el acompañamiento e impulso para la firma de los acuerdos de paz de 1992, que pusieron fin a 12 años de guerra civil.

Destacó que "en lo económico, España es nuestro principal socio europeo, y ocupa la quinta posición en la tabla de inversiones en nuestro país".

Por su parte la reina Letizia, dijo que El Salvador "es un país prioritario para la cooperación española, que apoya a los salvadoreños en su esfuerzo por superar los desafíos que se les plantean y colaboramos para reducir la exclusión, la pobreza y la vulnerabilidad".

Agregó que, en los próximos años, la cooperación española continuará siendo relevante e intervendrá en sectores críticos.

"España quiere ser parte activa de este desarrollo y apuesta decididamente por apoyar los esfuerzos de su gobierno y de toda la sociedad salvadoreña en su lucha contra la pobreza y en favor del desarrollo humano sostenible", dijo.

Durante su estadía en El Salvador, Letizia visitó la Casa de las Mujeres, un centro que promueve la igualdad de género donde se presta asesoramiento y atención a las víctimas de la violencia de género y se desarrollan programas en favor de las mujeres, con el financiamiento de España.

También visitó la ciudad colonial de Suchitoto, en el departamento de Cuscatlán, y el municipio de Jiquilisco, en el departamento de Usulután, para visitar un centro de salud familiar financiado por la cooperación española.