Capturan en Bolivia a exasesor prófugo de Ollanta Humala

Policías y militares de Bolivia aprehendieron el jueves Martín Belaunde, exasesor del presidente peruano Ollanta Humala, en una población fronteriza con Brasil, cuatro días después que se fugara de La Paz, donde estaba bajo detención domiciliaria.

El empresario peruano fue capturado en la localidad amazónica de Magdalena, a 600 kilómetros al noreste de la Paz, informaron los ministros de Defensa, Reymi Ferreira, y de Gobierno, Carlos Romero, en conferencia de prensa.

"A las 16:00 del jueves fue aprehendido el señor Belaunde en un operativo policial con apoyo de las fuerzas armadas. En las siguientes horas será traído a La Paz", dijo Romero sin dar más detalles.

Belaunde huyó la madrugada del domingo horas antes de ser deportado a Perú después que el Consejo Nacional del Refugiado rechazara su pedido de refugio político y que el Tribunal Supremo de Justicia aprobara su extradición a Perú.

En Lima, el primer ministro Pedro Cateriano dijo en conferencia de prensa que Belaunde será entregado el viernes a una delegación que viajará a La Paz en un avión de la fuerza aérea de Perú.

Cateriano añadió que el capturado se encuentra bien de salud y que el presidente Humala está "satisfecho" con la detención del exasesor presidencial, quien debe enfrentar en su país cargos por peculado, lavado de activos y asociación ilícita.

La fuga del empresario de la casa de un familiar suyo en un barrio al sudoeste de La Paz, donde guardaba arresto con custodia policial, provocó la renuncia del ministro de Gobierno Hugo Moldiz y del comandante de la policía.

__

Franklin Briceño colaboró desde Perú.