Colombia pide información a EEUU sobre pesquisa

El fiscal general colombiano Eduardo Montealegre dijo el jueves que el gobierno necesita "una respuesta concreta de Estados Unidos con soportes" para emprender acciones judiciales relacionadas con la investigación por corrupción en la FIFA.

Montealegre se pronunció luego que la Fiscalía de Colombia pidió el miércoles a las autoridades estadounidenses y suizas que le notifiquen si en las pesquisas figuran ciudadanos colombianos.

"De momento necesitamos una respuesta concreta de Estados Unidos con soportes serios. Si esto se produce, la Fiscalía tendrá mucho interés en avanzar en una investigación que encajaría en la investigación macro que adelantan Estados Unidos y Suiza", dijo Montealegre desde Washington a Caracol Radio.

"Obviamente estaremos muy atentos (a la investigación) e inclusive para venir a los Estados Unidos (una comisión) y seguir más de cerca estas investigaciones", agregó.

Los movimientos financieros en Colombia y el exterior de los principales dirigentes del fútbol colombiano serán revisados por la estatal Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), y si es del caso hará un Reporte de Operaciones Sospechosas, indicó.

Hasta ahora ningún colombiano aparece identificado por nombre en la acusación del Departamento de Justicia de Estados Unidos presentada el miércoles. El documento señala que, como parte de un acuerdo de sobornos pactado en 2013, los presidentes de las 10 federaciones que integran la Conmebol supuestamente recibirían millonarios pagos a cambio de los derechos de transmisión de la Copa América.

La acusación no dice si todos los dirigentes recibieron el dinero o siquiera sabían del acuerdo.

Luis Bedoya es el líder de la Federación Colombiana de Fútbol desde 2006 y se encuentra en Zúrich para el congreso general de la FIFA y las elecciones del organismo el viernes, en las que Joseph Blatter busca la reelección a un quinto período.

Bedoya, de 55 años, es uno de los vicepresidentes de la Conmebol.

En la acusación de las autoridades sólo se identifica a Eugenio Figueredo (Uruguay), Rafael Esquivel (Venezuela), Nicolás Leoz (Paraguay) y José María Marín (Brasil).

La federación colombiana indicó en un comunicado que Bedoya "manifiesta que está a disposición de los organismos nacionales e internacionales para aclarar cualquier duda y colaborar abierta y decididamente en el desarrollo de todas las investigaciones que se están llevando a cabo en relación con el tema de corrupción en el fútbol que acaba de conocerse".

"En cuanto a la relación entre la FCF (federación) y Full Play (dueño de derechos de transmisión), nos permitimos comunicar que dicha relación se limita a la contratación de algunos partidos amistosos de la Selección Colombia, que en su momento fueron aprobados por el Comité Ejecutivo (de la federación). Estas negociaciones fueron llevadas a cabo por la FCF en consideración a que Full Play había sido reconocida como una empresa seria y respetada en el ámbito internacional", indicó el jueves.

Full Play es una de las compañías involucradas en los sobornos, según la acusación estadounidense.

"Full Play, quien ha trabajado con la FCF desde hace más de 10 años y cuya relación se limita al tema mencionado, no tiene ni ha tenido en ningún momento los derechos de transmisión de los partidos de la Selección Colombia. Dichos derechos son comercializados mundialmente por Caracol TV desde el año 1989. El actual contrato con Caracol TV se aprobó por la Asamblea General de afiliados y está vigente hasta el 2018", sostuvo.