EEUU trata de mejorar entrenamiento iraquí

Los jefes militares estadounidenses buscan la manera de fortalecer al ejército iraquí tras la toma de Ramadi por el Estado Islámico a principios de este mes, dijo el secretario de Defensa estadounidense Ash Carter el jueves, al poner de relieve la importancia de entrenar y pertrechar las milicias tribales suníes.

Días después de expresar con inusual franqueza que las fuerzas iraquíes carecen de "la voluntad para combatir", Carter dijo a la prensa en vuelo a Singapur que convocó a una reunión especial de los principales asesores militares para que presentaran alternativas. Previamente el presidente Barack Obama había dicho que Estados Unidos y sus aliados debían reexaminar la eficacia de la ayuda militar estadounidense a Irak.

"Una forma en especial que es extremadamente importante es lograr la participación de las tribus suníes en el combate, lo cual significa entrenarlas y equiparlas", dijo Carter. "Esa es la clase de cosas que estudia el equipo allá en casa".

Pero un alto funcionario de la defensa dijo que Carter ha descartado proporcionar armas y entrenamiento directamente a los milicianos suníes y quiere hacerlo por intermedio del gobierno iraquí, un enfoque que hasta el momento ha resultado ineficaz. El funcionario habló bajo la condición de anonimato.

Fuerzas del Estado Islámico, a pesar de su inferioridad numérica, tomaron Ramadi el 16 de mayo después que las fuerzas iraquíes, superiores en número, huyeron. El gobierno de Obama ha dicho que las fuerzas iraquíes que combatieron en Ramadi, capital de la provincia suní de Anbar, no fueron entrenadas por Estados Unidos.

En Washington, el jefe del estado mayor del ejército, general Ray Odierno, dijo que el gobierno iraquí ha optado por usar la mayoría de las fuerzas entrenadas por Estados Unidos en Bagdad y alrededores.

Funcionarios iraquíes han dicho que no reciben oportunamente el equipo militar pesado que necesitan.

Carter dijo que los sucesos en Ramadi "pusieron de relieve la importancia fundamental de tener un socio capaz en el terreno" en Irak.