Construcciones en sitio de lanzamiento de cohetes norcoreano

Imágenes satelitales muestran grandes construcciones en la principal instalación de lanzamiento de cohetes en Corea del Norte, señal de que el jefe del gobierno Kim Jong Un está resuelto a seguir adelante con un programa espacial a pesar de la desaprobación internacional, dijo un instituto de investigaciones estadounidense el jueves.

Resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU prohíben a Corea del Norte lanzar cohetes, ya que la misma tecnología se puede utilizar para misiles balísticos. Sin embargo, Kim dijo semanas atrás que el programa espacial "nunca puede ser abandonado".

Corea del Norte está mejorando la plataforma de lanzamiento de Sohae desde que lanzó su primer cohete espacial en diciembre de 2012. Asegura que su programa espacial es pacífico.

El Instituto Estados Unidos-Corea en la facultad Johns Hopkins de Estudios Internacionales Superiores dice que el Norte completó la expansión de su torre de lanzamiento a fines del año pasado para que admitiera cohetes más grandes. Imágenes satelitales comerciales muestran que desde entonces se construye un edificio de apoyo y lo que parece ser una plataforma móvil para trasladar un cohete sobre rieles hasta la plataforma de lanzamiento. El instituto la compara con instalaciones chinas, pero dice que no dispone de pruebas de que Beijing provee ayuda.

La imagen más reciente es del 16 de mayo.

"El programa de mejoramiento de Sohae representa una importante inversión de recursos financieros, materiales y de personal y es un nuevo indicador, junto con las declaraciones públicas, de que Corea del Norte está resuelta a seguir adelante con su programa espacial", dice el análisis enviado a la Associated Press antes de la publicación en la página de internet del instituto, 38 North.

Según el analista de imágenes satelitales Tim Brown, la expansión de la torre de lanzamiento indica que el Norte quiere lanzar un vehículo espacial más grande, lo que también podría contribuir al desarrollo de misiles balísticos de largo alcance.