Agencia fronteriza europea amplía patrullajes a aguas libias

Barcos de la agencia fronteriza de la Unión Europea están trabajando de cerca con Libia, país sumido en el caos, ahora más que nunca pero entrarán a esas aguas territoriales potencialmente peligrosas sólo para rescatar a inmigrantes en problemas, declaró el jueves Frontex.

En lo que va del año, alrededor de 75.000 migrantes han sido rescatados tratando de entrar a Italia y Grecia desde Libia y se teme que han muerto cuando menos 1.800.

El director de Frontex, Fabrice Leggeri, dijo el jueves que los botes y aviones patrulla de la agencia "están aproximadamente a 80 millas náuticas de la costa libia". La mayoría de los rescates de emergencia han sido a unas 40 millas náuticas de Libia.

La agencia fronteriza europea ha sido muy criticada por quedarse demasiado cerca de Italia, pero con la promesa de más recursos y un presupuesto mayor para su flota Tritón que patrulla el Mediterráneo anunciada el mes pasado en una cumbre de la UE, Frontex ha extendido su trabajo al extremo sur de las aguas territoriales de Malta.

Los agentes Tritón han sido amenazados dos veces este año por traficantes de personas que portaban fusiles Kalashnikov y que exigían que les regresaran sus botes. Leggeri dijo que los rescatistas podrían necesitar ayuda de la nueva operación militar europea que se está preparando para perseguir a traficantes.

"En el futuro, los recursos coordinados de Tritón tendrán que acercarse más a las costas de Libia en operaciones de rescate y búsqueda y por lo mismo podrían necesitar protección", agregó el funcionario en conferencia de prensa en Bruselas. "Nadie quiere tener bajas", señaló.

Leggeri dijo que más personas comenzaron a llegar a Europa por el oriente del Mediterráneo desde lugares como Turquía y que menos están zarpando de las costas de Libia en semanas recientes porque los traficantes se están quedando sin botes.

Las autoridades en Grecia dijeron que la guardia costera ha recogido a 216 personas en el mar Egeo que entraron al país sin permiso navegando toda la noche desde la costa turca hasta islas cercanas. En lo que va de la semana han sido rescatadas 1.500 personas.

Leggeri dijo que no se han reportado incidentes de "barcos fantasma", donde los traficantes dejan en piloto automático barcos repletos de inmigrantes que se dirigen a las costas europeas, desde los 15 casos reportados desde mediados del año pasado hasta enero.