Giro: Contador amplía ventaja, acaricia el título

Alberto Contador aumentó su ventaja al tope de la clasificación general del Giro de Italia y casi acaricia el título tras correrse el jueves la 18va etapa, ganada por el ex campeón mundial Philippe Gilbert.

Gilbert, quien participó en una fuga temprana, completó en poco más de cuatro horas un recorrido de 170 kilómetros entre Melide, Suiza, y Verbania, que incluyó un ascenso de primera categoría cerca de la meta.

Los ciclistas de Astana Mikel Landa y Fabio Aru, segundo y tercero en la clasificación general, sufrieron una caída antes del ascenso al Monte Ologno y Contador aprovechó para atacar y sacarles un minuto y 13 segundos de ventaja. Ahora le lleva 5:15 minutos Landa y 6:05 a Aru en la general.

El costarricense Andrey Amador también cedió 1:13 minutos, pero de todos modos sigue cuarto a 7:01. El quinto, el ruso Yury Trofimov, está a dos minutos y medio del centroamericano.

"Llevo cuatro meses trabajando para ganar esta carrera y cada día estoy más cerca", comentó Contador.

Las etapas del viernes y el sábado son ambas de montaña y la carrera concluirá el domingo en Milán.

Contador espera logar algo que nadie consigue desde que Marco Pantani lo hiciese en 1998: ganar el Giro y el Tour de Francia en el mismo año.

Gilbert ganó el mundial en el 2012 y también se ha adjudicado muchas clásicas de un día. Esta fue su segunda victoria en el Giro, ya que se había alzado con la 12da etapa.

Otros dos fugados que no pudieron seguir el ritmo del belga, Francesco Bongiorno y Sylvain Chavanel, llegaron segundo y tercero, a 47 segundos y 1:01 minutos respectivamente del ganador.

Contador cruzó la meta a 6:05 minutos y Landa y Aru lo hicieron a 7:18.

Damiano Cunego, ganador del Giro del 2004, sufrió una caída y abandonó mientras participaba en la fuga.