LO ÚLTIMO: Bach cree que FIFA puede aprender de escándalo

Lo último sobre el escándalo de corrupción de la FIFA:

___

El presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, dijo que Joseph Blatter y la FIFA pueden aprender de la forma en que el organismo olímpico se depuró tras el escándalo de la designación de Salt Lake City como sede de los Juegos Olímpicos de Invierno.

Bach urgió a Blatter -- quien también es miembro del COI -- a "tomar todas las medidas necesarias" luego de la investigación sobre corrupción lanzada por Estados Unidos y Suiza que sacudió esta semana a la FIFA, a unos días de su elección presidencial.

Bach mencionó los momentos "tristes y complicados para la FIFA" en su discurso del jueves, durante la ceremonia de inauguración del congreso de la FIFA en Zúrich.

"En el COI sabemos por la experiencia de hace 15 años que esta es una pelea desafiante y dolorosa", comentó Bach, refiriéndose al escándalo de compra de votos en el que se vio involucrada la designación de Salt Lake City como sede de la justa invernal de 2002.

A raíz de ese escándalo, 10 miembros del Comité Olímpico Internacional renunciaron o se les expulsó por aceptar dinero, regalos y otros beneficios. El COI también aprobó una serie de reformas entre las que se incluían reglas éticas más estrictas y una prohibición a que los miembros visitaran ciudades candidatas.

Bach alentó a Blatter a "fortalecer la cooperación con autoridades relevantes, transparentar todos los asuntos referentes y tomar las medidas necesarias por medio de nuevas estructuras que recientemente has creado para poder atender de manera adecuada estas acusaciones tan graves".

___

7:23 p.m. (1723 GMT, 1:23 p.m. EDT)

Un jeque kuwatí que tiene previsto integrar el comité ejecutivo de la FIFA a partir del viernes criticó la redada "al estilo de Hollywood" de la policía suiza en un hotel en Zúrich como parte de la investigación por corrupción en el fútbol.

El jeque Ahmad Al-Fahad Al-Sabah, un influyente dirigente en el movimiento olímpico, cuestionó si la pesquisa estadounidense tiene que ver con que el país haya perdido la contienda con Catar por el Mundial de 2022, y su tensa relación con el anfitrión del torneo de 2018, Rusia, por el conflicto en Ucrania.

"¿Se trata de que ellos (Estados Unidos) quieren matar a la FIFA? ¿Es porque ellos (Estados Unidos) no ganaron la elección?", dijo el jeque Ahmad a la AP, en referencia a la votación de 2010 para elegir las sedes de 2018 y 2022. "¿Está relacionado con la guerra Ucrania-Rusia? Hay muchas dudas".

El jeque Ahamd, quien encabeza la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales, respaldó la candidatura de Joseph Blatter para un quinto período al mando de la FIFA.

___

6:00 p.m. (1800 GMT, 12:00 EDT)

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, dice que el fútbol en su país "se beneficiará" de la investigación por corrupción en la FIFA y entre altos funcionarios del deporte.

Sus comentarios del jueves fueron después que varios jerarcas del fútbol brasileño fueron incluidos en la pesquisa de las autoridades estadounidenses sobre corrupción y sobornos. La acusación menciona un contrato de patrocinio con una firma deportiva estadounidense para suministrar uniformes a la selección nacional.

La Confederación Brasileña de Fútbol revalúa sus contratos con socios comerciales, y se puso en marcha una investigación del Congreso sobre cómo es administrado el fútbol local.

___

5:00 p.m. (1500 GMT; 11:00 a.m. EDT)

Joseph Blatter llega a la ceremonia de apertura del congreso de la FIFA, en su primera aparición en público en dos días.

El presidente de la FIFA no respondió a preguntas sobre por qué no renunció después que las autoridades estadounidenses y suizas anunciaron abarcadoras investigaciones sobre corrupción en el organismo.

Blatter también rechazó una solicitud del jueves del presidente de la UEFA, Michel Platini, para que renuncie antes de las elecciones presidenciales del viernes.

En cambio, el mandatario de 79 años buscará la reelección ante su único contrincante, el príncipe Alí de Jordania.

Blatter dará el mensaje de bienvenida al congreso, en el que participan las 209 asociaciones miembro de la FIFA.

___

5:00 p.m. (1500 GMT; 11:00 a.m. EDT)

El jefe de la asociación de fútbol de Dinamarca dice que cree que el príncipe Alí de Jordania podría ganar las elecciones del viernes y desbancar al presidente de la FIFA, Joseph Blatter.

Jesper Moller dijo a la agencia danesa Ritzau que cre que la mayoría de las 209 asociaciones miembro de la FIFA respaldarán al príncipe Alí en la votación de viernes.

Sin embargo, las confederaciones de Africa y Asia ya reiteraron su respaldo a Blatter.

___

2:50 p.m. (1250 GMT, 8:50 EDT)

La UEFA dice que no boicoteará el congreso de la FIFA, en el que Joseph Blatter busca la reelección como presidente.

El jefe de la federación de fútbol de Irlanda, John Delaney, indicó que el organismo rector del fútbol europeo decidió el jueves no boicotear el congreso.

Delaney también dijo que el subdirector de la asociación inglesa, David Gill, rechazará su puesto en el comité ejecutivo de la FIFA si Blatter gana el viernes. Gill iba a reemplazar a Jim Boyce en la vicepresidencia que tienen garantizadas las naciones británicas.

___

2:50 p.m. (1250 GMT, 8:50 EDT)

La CONCACAF dice que quiere que la elección presidencial de la FIFA se realice el viernes como está programada.

El organismo rector del fútbol en Norte, Centroamérica y el Caribe dijo que sus 35 votantes llegaron a una decisión unánime "de que la elección tiene que realizarse como está planificada".

El presidente Joseph Blatter busca la reelección a un quinto término frente a su único contrincante, el príncipe Alí de Jordania.

La UEFA quiere que la votación sea pospuesta por seis meses por el escándalo de corrupción que sacude a la FIFA.

El presidente de la CONCACAF, Jeffrey Webb, y el presidente de la federación de Costa Rica, Eduardo Li, están entre los siete dirigentes arrestados el miércoles en un hotel de Zurich y acusados de corrupción y sobornos.

___

1:30 p.m. (1130 GMT, 7:30 a.m. EDT)

La Confederación Africana de Fútbol reiteró su respaldo a Joseph Blatter y quiere que la elección presidencial de la FIFA se realice el viernes.

El respaldo del fútbol africano a la votación se produjo poco después que la Confederación Asiática de Fútbol confirmó su apoyo a Blatter y dijo que la elección debe realizarse como está programada. La CONCACAF también quiere que se vote el viernes.

Tras una reunión el miércoles en Zúrich, la confederación africana dijo que "se opone a cualquier posposición" de la elección, y "reiteró su apoyo a la candidatura de Sepp Blatter".

___

12:30 p.m. (1030 GMT, 6:30 a.m. EDT)

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter ha presidido una reunión de emergencia con organismos continentales del fútbol, aunque sin aparecer en público.

Blatter convocó a los titulares de los seis organismos regionales el jueves, cuando el mundo del fútbol está remecido por una demanda por extorsión iniciada por la justicia estadounidense.

La vocera de FIFA, Delia Fischer, dijo que Blatter se reunió con los representantes de las confederaciones para "discutir la situación actual".

Blatter se niega a los pedidos de la UEFA, el organismo rector del fútbol europeo, de aplazar por seis meses la elección presidencial prevista para el viernes.

El presidente de FIFA no pronunció, como estaba previsto, el discurso de apertura de una conferencia médica del organismo en un hotel de Zurich: es la tercera vez en 24 horas que no asiste a un acto público previsto.

___

12:30 p.m. (1030 GMT, 6:30 a.m. EDT)

El secretario de Deportes británico dice que el presidente de FIFA Jospeh Blatter debe renunciar ante las denuncias de corrupción en el organismo rector del fútbol mundial.

El secretario John Whittingdale dijo el jueves que "el cambio en la conducción de la FIFA es una necesidad muy apremiante".

Whittingdale dijo que los grandes patrocinadores deberían seguir el ejemplo de Visa y revisar sus relaciones con la FIFA tras la ola de acusaciones de corrupción a los altos funcionarios del organismo.

"Esto es apenas el más reciente de los episodios lamentables que sugieren que la FIFA es una organización profundamente defectuosa y corrupta", dijo Whittingdale ante la Cámara de los Comunes el jueves.

Whittingdale expresó su certeza de que las autoridades británicas investigarán si alguno de los actos de corrupción tuvo lugar en territorio del Reino Unido.

___

11:30 a.m. (0930 GMT, 5:30 a.m. EDT)

Estados Unidos interfiere con los asuntos de la FIFA en un intento de arrebatar a Rusia el Mundial de fútbol de 2018, afirmó el jueves el presidente ruso, Vladimir Putin.

Es "raro" que la investigación sobre la FIFA comenzara a petición de las autoridades estadounidenses por delitos que no afectan a sus ciudadanos y no tuvieron lugar en Estados Unidos, dijo Putin en declaraciones emitidas por televisión. Dos de los 14 investigados en ese caso tienen la ciudadanía estadounidense.

En una investigación separada, la fiscalía suiza investiga la concesión de la Copa del Mundo de 2018 a Rusia y la de 2022 a Catar.

Putin añadió que está al tanto de la "presión" sobre Jospeh Blatter por su apoyo a los planes de que Rusia organice el Mundial.

El presidente ruso describió los arrestos el miércoles de siete ejecutivos de fútbol, en una redada en Zúrich antes del amanecer, como "otro intento evidente de desbaratar la reelección del señor Blatter como presidente de la FIFA".

___

11:30 a.m. (0930 GMT, 5:30 a.m. EDT)

El ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, expresó su apoyo a la idea de aplazar las elecciones generales de la FIFA previstas para el viernes, debido al escándalo actual.

Entre los siete detenidos en Zúrich por la investigación estadounidense sobre corrupción hay varios altos cargos de la FIFA, incluyendo dos vicepresidentes. Además, la policía suiza registró la oficina de la FIFA en Zúrich dentro de su pesquisa sobre la designación de los mundiales de 2018 y 2022.

"Hay acusaciones de corrupción desde hace años", dijo Fabius en la radio France-Inter. Cuando se le preguntó si las elecciones debían aplazarse, señaló, "Eso tendría sentido".

___

9 a.m. (0700 GMT, 3 a.m. EDT)

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, canceló otro acto público donde tenía previsto ofrecer unas palabras, y evitó aparecer en público por segundo día.

Blatter no dará el discurso que tenía previsto para abrir la sesión del jueves de una conferencia sobre medicina en el fútbol en un hotel de Zúrich.

El ejecutivo canceló el miércoles su presencia en dos reuniones de organizaciones continentales de fútbol. Por lo general habría acudido a las que se celebraran antes del congreso anual de la FIFA el viernes, que congrega a las 209 federaciones de la organización.

Por lo general, el presidente de la FIFA seguiría el protocolo y acudiría a la reunión de la UEFA de las 12:30 de la tarde (10:30 GMT) del jueves.

Sin embargo, los líderes de la UEFA quieren aplazar las elecciones presidenciales del organismo que rige el fútbol mundial, en medio del escándalo por dos investigaciones de corrupción, en Suiza y en Estados Unidos, que golpearon a la entidad el miércoles.

La UEFA apoya al rival de Blatter en las elecciones, el vicepresidente de la FIFA Alí bin al Husein, príncipe de Jordania.

___

9:00 a.m. (0700 GMT, 03:00 a.m. EDT)

Visa, patrocinadora del Mundial de fútbol, hizo la petición más firme hasta el momento de que la FIFA tome medidas contra la corrupción en el mundo del fútbol, advirtiendo que podría cancelar el contrato que la vincula con la organización hasta 2022.

Antes de las elecciones presidenciales convocadas por la FIFA el viernes, Visa dijo esperar que la entidad "tome medidas rápidas e inmediatas para abordar estos problemas dentro de su organización".

"En caso de que la FIFA no lo haga, les hemos informado de que revisaremos nuestro patrocinio", dijo Visa.

El comunicado respondía al arresto el miércoles de siete directivos en Zúrich dentro de una investigación federal estadounidense sobre asociación delictiva, lavado de dinero y fraude por medios electrónicos.

Visa firmó un nuevo contrato con la FIFA el año pasado para cubrir los mundiales de 2018 y 2022, organizados por Rusia y Catar, respectivamente.

El valor de los patrocinios principales de estos eventos no se hace público. En el torneo de 2014, su precio se estimó en unos 100 millones de dólares.

Visa se convirtió en patrocinador en 2007 después de que el antiguo socio de servicios financieros de la FIFA, Mastercard, presentara una demanda por incumplimiento de contrato.

FIFA pagó 90 millones de dólares para cerrar ese caso después de que un juez de Nueva York criticara su ética corporativa.

___

4:30 a.

La Confederación Asiática de Fútbol reiteró su apoyo a la candidatura de Joseph Blatter para otro periodo como presidente de la FIFA y dijo oponerse a que se aplacen las elecciones previstas para el viernes, después de que varios de los altos directivos del organismo fueran detenidos por corrupción.

En un comunicado en su sitio web, la AFC expresó su "decepción y tristeza" por los sucesos del miércoles, pero añadió que "reitera la decisión tomada en el Congreso de la AFC en Sao Paulo en 2014 (...) de apoyar al presidente de la FIFA, Joseph S. Blatter".

La federación europea, la FIFA, había pedido que se aplazaran las elecciones del viernes en Zúrich debido a las detenciones y acusaciones, pero la AFC dijo "oponerse a cualquier retraso".

Blatter aspira a un quinto mandato de cuatro años en las elecciones del viernes. Su rival es el príncipe Ali de Jordania.